Licenciaturas

TEMAS RELACIONADOS

CARRERAS

MENÚ PRINCIPAL

Formas de ingreso a la licenciatura

Navegación: Acatlán » Oferta educativa » Licenciaturas » Formas de ingreso a la licenciatura

Vínculo externo

Concurso de Selección

A través de los concursos de selección, los aspirantes pueden ingresar a la Universidad, de acuerdo a los siguientes tipos de movimientos:

  • Aspirantes sin antecedentes UNAM
  • Aspirantes que proceden del Sistema Incorporado
  • Aspirantes por cambio de ciclo (tuvo un ingreso a la UNAM en otro nivel y concluye el bachillerato en otra institución)
  • Aspirantes con bachillerato UNAM (está por terminar o ya terminaron el bachillerato en la UNAM)
  • Aspirantes por cambio de plantel (solicitan ingresar a la misma carrera que cursan pero en distinto plantel)
  • Aspirantes por cambio de sistema (solicitan ingresar a la misma carrera pero diferente sistema, escolarizado a abierto o viceversa)
  • Aspirantes por cambio de carrera (puede ser en el mismo plantel)
  • Aspirantes a ingresar a una segunda carrera por concurso

La UNAM realiza dos concursos nacionales para ingreso a las carreras del sistema escolarizado (febrero y junio) para iniciar clases en el mes de agosto (primer semestre del año escolar) y dos concursos nacionales para ingreso a las carreras del sistema abierto (febrero y noviembre). Los aspirantes seleccionados del primer concurso (febrero) del sistema abierto, ingresan en el mes de agosto (primer semestre) y los seleccionados del segundo concurso (noviembre) del sistema abierto ingresan en el mes de febrero (inicio del segundo semestre del año escolar).

Los aspirantes no deben presentarse más de una vez a un examen, pero pueden presentarse en diferentes concursos para el ingreso al mismo ciclo escolar, ya sea en la misma carrera o en diferente, según sus preferencias. Si un aspirante es seleccionado en el primer concurso y se presenta al segundo, si es seleccionado en el segundo se le cancela el primero, en caso contrario no se afecta.

Los alumnos de ingreso a Licenciatura por concurso, deben comprobar que concluyeron su bachillerato con un promedio mínimo de siete, ser seleccionados en el concurso y concluir los trámites de inscripción en los tiempos definidos. Por reglamento, no hay cambio de plantel ni cambio de sistema del abierto al escolarizado.

Pase Reglamentado

El ingreso a licenciatura por pase reglamentado corresponde exclusivamente para los alumnos que terminan su bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria o en el Colegio de Ciencias y Humanidades. El Reglamento General de Inscripciones determina las condiciones para el ingreso.

Los alumnos del bachillerato en los meses de abril o mayo se registran, en su plantel a través de Internet, y al concluir el ciclo escolar (junio) se verifica su historial académico para identificar quien termina el bachillerato y hacer su liberación del pase reglamentado. Los aspirantes optan por dos opciones de carrera.

La asignación de lugares es de acuerdo a los resultados académicos (años cursados y promedio obtenido). Los alumnos sobresalientes (3 años al concluir el bachillerato, con 9 o más de promedio) se les asigna en su primera opción de carrera y en el campus de su preferencia. El proceso realiza una asignación máxima a primera opción de carrera, en caso de ya no haber lugares se asigna a la segunda opción.

Años posteriores al primero

El ingreso en años posteriores al primero, es para los alumnos que están cursando la misma carrera en otra institución. Si es incorporada a la UNAM y llevan el mismo plan, deben realizar el trámite por Acreditación. Los de otras instituciones (inclusive extranjeras) deben realizar el trámite por Revalidación. Los aspirantes deberán verificar en la Escuela o Facultad si hay ingreso por esta vía en la carrera elegida y los requisitos académicos a cumplir. Realizar los trámites en la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios y en la Escuela o Facultad de la UNAM de la carrera de interés.

Segundas carreras y Carreras Simultáneas

Para cursar una segunda carrera es necesario haber terminado la primera. Para cursar carreras simultáneas es necesario tener al menos el 50 % de créditos de la primera y un promedio mínimo de 8. Para ingresar a segundas carreras y carreras simultáneas, se debe verificar en la Escuela o Facultad los requisitos académicos y hacer los trámites correspondientes. Los aspirantes a segundas carreras que no cumplan con el requisito de promedio o por falta de cupo, pueden optar para su ingreso vía el concurso de selección.

---

Sitio web administrado por:
Facultad de Estudios Superiores Acatlán. comentarios@apolo.acatlan.unam.mx