Licenciaturas

TEMAS RELACIONADOS

CARRERAS

MENÚ PRINCIPAL

Enseñanza de (Alemán) (Español) (Francés) (Inglés) (Italiano) como Lengua Extranjera (LICEL)

Navegación: Acatlán » Oferta educativa » Licenciaturas » Enseñanza de (Alemán) (Español) (Francés) (Inglés) (Italiano) como Lengua Extranjera (LICEL)

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

El aspirante a estudiar esta licenciatura debe:

  • Poseer vocación para la docencia,
  • Demostrar capacidad y constancia para entender el proceso de estudio, sus características y objetivos,
  • Manifestar voluntad y responsabilidad para aprender a aprender, revisando continuamente sus estrategias de estudio en relación con sus logros,
  • Revisar sus hábitos de estudio, generalmente de la modalidad presencial, para adaptarlos a los requerimientos de su situación actual,
  • Desarrollar habilidades para vincular los conocimientos adquiridos con la práctica,
  • Poseer un dominio adecuado del idioma de la especialidad, e interesarse en seguir profundizando en el mismo,
  • Manifestar una actitud responsable, tanto ante el estudio independiente como ante el aprendizaje colaborativo,
  • Demostrar una constante preocupación por mantener un contacto permanente con el idioma elegido, en todas sus manifestaciones,
  • Tener iniciativa para establecer una comunicación adecuada en situaciones educativas, tanto como estudiante, como en su función de docente,
  • Desarrollar o mantener una actitud abierta para incorporar el uso de las tecnologías necesarias a las situaciones de aprendizaje,
  • Comprender los problemas inherentes al aprendizaje de un idioma, lo que implica la aspiración por dominar los métodos y técnicas necesarios para facilitar este proceso,
  • Ser creativo y demostrar una actitud crítica ante los diferentes enfoques para la solución de los problemas que entraña la investigación en el área de la lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas.
Perfil de egreso

Los egresados de esta licenciatura serán capaces de:

  • Analizar críticamente las corrientes lingüísticas, psicopedagógicas y didácticas más importantes y sus aportes a la enseñanza de lenguas.
  • Diseñar planes y programas para la enseñanza del idioma elegido
    Investigar diferentes métodos de evaluación del aprendizaje.
  • Participar en investigaciones interdisciplinarias y sobre didáctica de la lengua.

Descripción general

La Licenciatura en Enseñanza de (Alemán) (Español) (Francés) (Inglés) (Italiano) como Lengua Extranjera (LICEL) tiene como propósito formar profesionales altamente calificados en el área de la enseñanza de idiomas, con los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar eficazmente labores de docencia e investigación en este campo.

Desde el año 2005, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, ofrece esta Licenciatura en la modalidad abierta para acercar la formación profesional a una población que no puede desvincularse de sus actividades cotidianas para asistir a un sistema presencial, pero que dispone de tiempo para asistir a asesorías individuales o grupales, así como para el estudio independiente.

A partir del 2008, la FES Acatlán también ofrece esta Licenciatura en la modalidad a distancia. En esta opción, los interesados pueden cursar todas las asignaturas del Plan de Estudios a través de Internet, por lo que no requieren presentarse a la Facultad.

Objetivo

Su propósito es la formación de profesionales altamente calificados en el área de la enseñanza de idiomas, con los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar eficazmente labores de docencia e investigación en este campo.

Requisitos de titulación

  • 100% de créditos.
  • Servicio Social concluido.
  • Alguna de las formas de titulación aprobadas por el H. Consejo Técnico de la FES Acatlán

Requisito de permanencia: para inscribirse al 5º semestre, los alumnos deben aprobar el examen de comprensión de lectura de uno de los idiomas que abarca la licenciatura diferente a la lengua materna y al idioma elegido.

Contacto

Si deseas más información puedes contactar a:

División SUAyED: Edificio de Posgrado, 2º piso. Edificio del CETED y Mediateca (junto al CEI y frente al Gimnasio).
Teléfonos SUAyED: 5623-1617 y 5623-1571

Diferencias entre modalidad abierta y modalidad a distancia

Característica Modalidad SUA Modalidad SUA a distancia
Asistencia La asistencia a la Facultad es opcional, la no obligatoriedad de tu asistencia implica que tú elegirás el momento y el lugar en donde realizarás las actividades de aprendizaje planeadas por tus profesores. El contacto con asesores y compañeros es totalmente vía electrónica, no hay asistencia.
Contacto con el asesor Posibilidad de contacto presencial y telefónico con el asesor, en muchas ocasiones, también vía electrónica. El contacto con el asesor es exclusivamente vía electrónica.
Asesorías Hay dos tipos de asesorías: grupales-presenciales e individuales. Las individuales pueden ser presenciales o por teléfono (en muchas ocasiones, también vía electrónica). Se ofrecen exclusiva y totalmente en vía electrónica.
Evaluación Para todas las asignaturas se maneja la siguiente ponderación:
  • 40% es evaluación parcial
  • 60% examen final
Al final del semestre se aplican exámenes finales para cada asignatura inscrita y a los cuales debes acudir personalmente.
Cada asignatura tiene su propia estrategia y ponderación para la evaluación.
Habilidades personales recomendadas
  • Organización personal y disciplina
  • Habilidades de comprensión de lectura
Manejo básico de Windows, Word (procesador de textos) e Internet Manejo intermedio o avanzado de Windows, Word (procesador de textos) e Internet
Organización de asignaturas Las asignaturas inscritas se cursan simultáneamente durante las 16 semanas del semestre. Las asignaturas inscritas se cursan consecutivamente, es decir, una después de otra. La duración los cursos de cada asignatura es de 4 semanas.
Demanda de estudio 4 horas de estudio independiente a la semana por asignatura inscrita (4 asignaturas inscritas: 20 horas de estudio a la semana en promedio) 15 horas de estudio independiente a la semana por asignatura inscrita (se cursa 1 asignatura por mes).
Equipo de cómputo necesario Se recomienda que tengas acceso a equipo de cómputo para elaborar trabajos y para estar en comunicación con los asesores Necesitarás tener acceso permanente a un equipo de cómputo con las siguientes características:
  • Computadora con acceso a Internet
  • Prestaciones técnicas suficientes (velocidad, memoria, etc.) para ejecutar con soltura los programas asociados a los cursos
  • Navegador que capaz de ejecutar archvos Flash y Java (con los correspondientes plug-ins para dicho efecto).
  • Lector de archivos PDF (por ejemplo Adobe Reader®)
  • Impresora para imprimir los materiales
  • Bocinas y audífonos
  • Cámara web
  • Micrófono
Se recomienda antivirus actualizado y en mínimo de medidas de seguridad informáticas en gral.
Ventajas
  • Posibilidad de asesorías presenciales, grupales o individuales
  • Libertad de no asistir a asesorías y cursar la licenciatura prácticamente a distancia
  • Posibilidad de conocer y trabajar presencialmente con tus compañeros de grupo
  • Oportunidad de estudiar la licenciatura total y exclusivamente a distancia, sin necesidad de asistir en lo absoluto a la Facultad
  • Libertad de elegir tu propio ritmo de avance: puedes adelantar o retrasar la inscripción de las asignaturas y terminar la licenciatura en 3 ó hasta en 10 años.
  • Acceso a materiales didácticos especializados que te ayudarán a estudiar estratégica e independientemente.
Requisitos de ingreso
  • Aprobar examen de dominio de la lengua elegida con mínimo 8/10 (se aplica en línea)
  • Aprobar el examen de admisión a la UNAM (se aplica presencialmente)
-
  • Aprobar el curso propedéutico para la modalidad a distancia (SUAyED)
Requisito intermedio Para inscribir asignaturas de 5º semestre, deberás aprobar un examen de comprensión de lectura de una de las lenguas que abarca la licenciatura, a excepción de: tu lengua materna y la lengua en que estás cursando la licenciatura

LICEL abierta

Mapa curricular

Descarga:
Pdf Mapa curricular LICEL abierta.pdf [49,05kB]

LICEL a distancia

Accede a:
Sitio de LICEL
donde encontrarás más información de la LICEL en su modalidad a distancia.

Información general

Los alumnos inscritos en la LICEL en la modalidad a distancia, cursarán cada una de sus 32 asignaturas en una plataforma de aprendizaje a la que tendrán acceso vía Internet. En esta plataforma se presentarán los cursos para cada una de las asignaturas. Éstos han sido desarrollados por profesores universitarios bajo una metodología rigurosa, así como una serie de materiales, recursos y orientaciones necesarios para la realización de sus actividades académicas.

Además, durante sus estudios profesionales, los alumnos tendrán el apoyo de asesores que los guiarán y evaluarán en cada una de las asignaturas.

Como en cualquier otra Licenciatura Universitaria, el alumno de la LICEL en la modalidad a distancia, cuenta con los derechos, obligaciones y respaldo que implica el formar parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las mejores universidades del mundo.

Plan de estudios

Primer semestre

Competencias para la Comunicación Intercultural
Técnicas de Investigación
Narrativa Hispanoamericana Contemporánea
Introducción a la Lingüística I

Segundo semestre

Introducción a la Lingüística II
Gramática del Español
Fonética y Fonología (alemán) *
Fonética y Fonología (español)*
Fonética y Fonología (francés) *
Fonética y Fonología (inglés) *
Fonética y Fonología (italiano) *
Psicopedagogía

Tercer semestre

Introducción a la Didáctica General
Redacción
Morfología, Formación de palabras y Lexicología (alemán) *
Morfología, Formación de palabras y Lexicología (español) *
Morfología, Formación de palabras y Lexicología (francés) *
Morfología, Formación de palabras y Lexicología (inglés) *
Morfología, Formación de palabras y Lexicología (italiano) *
Sociolingüística

Cuarto semestre

Psicolingüística
Historia de la Metodología de la Enseñanza de Lenguas
Investigación en Didáctica de las Lenguas
Sintaxis y Estilística (alemán) *
Sintaxis y Estilística (español) *
Sintaxis y Estilística (francés) *
Sintaxis y Estilística (inglés) *
Sintaxis y Estilística (italiano) *

Quinto semestre

Aspectos Geográficos, Políticos, Económicos y Sociales (alemán) *
Aspectos Geográficos, Políticos, Económicos y Sociales (español) *
Aspectos Geográficos, Políticos, Económicos y Sociales (francés) *
Aspectos Geográficos, Políticos, Económicos y Sociales (inglés) *
Aspectos Geográficos, Políticos, Económicos y Sociales (italiano) *
Enseñanzas de los Aspectos de la Lengua
Diseño de Cursos y Programas
Semántica

Sexto semestre

Análisis del Discurso
Enseñanza de los Tipos de Actividad Discursiva
Diseño de Materiales
Tradiciones, Costumbres y Manifestaciones, Artísticas (alemán) *
Tradiciones, Costumbres y Manifestaciones, Artísticas (español) *
Tradiciones, Costumbres y Manifestaciones, Artísticas (francés) *
Tradiciones, Costumbres y Manifestaciones, Artísticas (inglés) *
Tradiciones, Costumbres y Manifestaciones, Artísticas (italiano) *
Optativa

Séptimo semestre

Corrientes Literarias (alemán) *
Corrientes Literarias (español) *
Corrientes Literarias (francés) *
Corrientes Literarias (inglés) *
Corrientes Literarias (italiano) *
Gramática Pedagógica
Evaluación del Aprendizaje de Lenguas
Seminario de Titulación I

Octavo semestre

Seminario de Titulación II
Seminario de Ayudantía y Práctica Docente

Optativas de 8º

La Literatura en la Clase de Idiomas
Metodología de la Enseñanza de la Lectura

* Estás asignaturas dependen del idioma elegido.

---

Sitio web administrado por:
Facultad de Estudios Superiores Acatlán. comentarios@apolo.acatlan.unam.mx