INVESTIGACIÓN EN ACATLÁN

Departamento de Investigación Educativa

Navegación: Acatlán » Investigación » Departamento de Investigación Educativa

Objetivo

Desarrollar investigaciones multidisciplinarias y ofrecer servicios que permitan atender las problemáticas vinculadas a la planeación y administración educativa, diseño curricular y evaluación de los procesos educativos, así como definir las prácticas de intervención y asesoramiento psico-socio-pedagógico dirigidas a la comunidad externa e interna universitaria.

Objetivos particulares
  • Diseñar, aplicar y monitorear un programa de intervención psicopedagógica para propiciar la mejora de los aprendizajes en estudiantes de educación básica.
  • Definir el proceso de análisis institucional en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje, trayectorias escolares y análisis y diseño curricular.
  • Diseñar estrategias de intervención para el mejoramiento de los procesos educativos.

Funciones

• Diseñar el programa de intervención psico-socio-pedagógica, a partir de las necesidades y posibilidades de los asistentes a la Sala de Intervención y Asistencia Pedagógica (SIAP), fundamentado en los principios de la psicopedagogía; atendiendo las áreas de lenguaje, habilidades sociales, competencias básicas para el aprendizaje escolar.
  • Aplicar y dar seguimiento al programa de intervención psicopedagógica, en los procesos de soporte y mejora de los aprendizajes, entre los asistentes a la SIAP.
  • Canalizar los casos que sean diagnosticados como patologías médicas y clínicas a las instancias profesionales especializadas en su atención.
  • Orientar a padres de familia y profesores de educación básica, en relación a su participación en la atención de las necesidades especiales de los asistentes a la SIAP, a través de talleres y coloquios.
  • Brindar a las áreas académicas de la FES Acatlán los servicios de orientación y apoyo para el diseño curricular, la formación docente y la evaluación de los aprendizajes.
  • Realizar los diagnósticos sobre trayectorias escolares y procesos formativos de los estudiantes de la comunidad universitaria.
  • Diagnosticar y proponer estrategias de atención al problema sobre desarrollo de adicciones entre los jóvenes de la comunidad universitaria.
  • Atender la problemática de género en las relaciones institucionales y en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como elementos de las trayectorias de vida.