Español para extranjeros

Los cursos de español para extranjeros se ofertan sólo en cursos regulares (entre semana), donde se estudia la variante mexicana del español. Se imparte en Plan Global (PG) lo cual comprende el desarrollo de las 4 habilidades de la lengua: hablar, leer, escribir y escuchar. Comprende 6 niveles en total.

Contacto

Departamento de Español para Extranjeros y Lenguas no Indoeuropeas
Teléfono: 5623 1512
Correo electrónico: espanol@acatlan.unam.mx
Horario de atención: 10:00 – 14:30 hrs.

Horarios

Las clases se imparten lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 13:00 hrs.

NOTA: Los cursos especiales se abren según las necesidades de los alumnos y los recursos de la institución.

Planes
Plan global (PG)
Niveles Características Duración Certificación
I al VI El proceso de enseñanza – aprendizaje se lleva a cabo con la variante mexicana del español. En las clases se incluyen temas sobre la cultura mexicana en sus diversas manifestaciones: costumbres, arte popular, música, pintura, literatura y gastronomía. Cada curso comprende 10 semanas que suman un total de 90 hrs. Al aprobar cada nivel, la UNAM expide una constancia que incluye calificación y número de horas cursadas.
Se otorga constancia de Dominio del Español al acreditar el sexto nivel.
Cursos especiales
Umbral Dirigido a personas que no hablan nada de español. Es recomendable especialmente para aquéllos cuya lengua materna no es indoeuropea (por ejemplo: chino, japonés, coreano) y quieren iniciarse en la lengua española. Un curso: 90 hrs. en un periodo de diez semanas, aproximadamente. Se expide constancia de la UNAM al aprobar el curso. Dicha constancia incluye nivel y número de horas cursadas.
Séptimo Para alumnos avanzados que desean perfeccionar la lengua y conocer más sobre la cultura mexicana. Un curso: 90 hrs. en un periodo de diez semanas, aproximadamente. Se expide constancia de la UNAM al aprobar el curso. Dicho documento certifica el nivel avanzado y el total de horas de estudio.
Cursos por objetivos específicos Para alumnos avanzados, con intereses específicos, se dan cursos de literatura (mexicana, latinoamericana, española), historia de México, conversación avanzada, cultura mexica, arte virreinal, cocina, etc. Un curso: 90 hrs. en un periodo de diez semanas, aproximadamente. Se expide constancia de la UNAM al aprobar el curso. Dicho documento certifica el nivel avanzado, el tema y el total de horas de estudio.

En cada curso se lleva a cabo una actividad cultural. Puede consistir en una visita guiada de un día a un sitio arqueológico o histórico de interés, o bien en una fiesta típica mexicana (en ambos casos se dan explicaciones culturales). Durante el paseo se da una muestra gastronómica y, en caso de la fiesta se prepara una comida típica mexicana para todos los alumnos.