Servicio social

El Servicio Social es una actividad temporal y obligatoria previa a la titulación, que deben realizar todos los alumnos universitarios, su finalidad es que nuestros estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en su formación académica para el beneficio de la sociedad.

Es la manera de retribuirle a la sociedad parte de los beneficios de la educación recibida, desarrollar una conciencia solidaria, así como la adquisición de conocimientos y experiencias relacionadas con la licenciatura cursada.

El servicio social lo puedes iniciar una vez que cubras el porcentaje de créditos totales
que se indica en la siguiente tabla, de acuerdo a lo aprobado por el H. Consejo Técnico el
10 de noviembre de 2022:


Licenciatura Créditos
Actuaría 64%
Arquitectura 70%
Comunicación 67.28%
Ciencias Políticas y Administración Pública 67.46%
Derecho (Sistemas Escolarizado) 68%
Derecho (Sistemas Abierto) 67%
Diseño Gráfico 70%
Economía 66.35%
Enseñanza de Inglés 69.89%
Filosofía 70%
Historia 70%
Ingeniería Civil 70%
Lengua y Literatura Hispánicas 70%
Licenciatura en Enseñanza de (Alemán), (Español), (Francés), (Inglés) o (Italiano) como Lengua Extranjera 70%
Matemáticas Aplicadas y Computación 66%
Pedagogía 70%
Relaciones Internacionales (Sistemas Escolarizado y Abierto) 70%
Sociología 68%


Previo al inicio del servicio social
  1. Identifica la institución o dependencia en donde vas a realizar el servicio social a través de la página siass.unam.mx.
  2. Haz contacto con la dependencia, verifica los requisitos que solicitan y que te pueden aceptar en el programa de servicio social de tu interés.
  3. En el caso de que soliciten una carta de presentación favor de llenar el formulario https://bit.ly/CartaPSS y se te notificará en 3 días hábiles si ya puedes acudir a recogerla a la ventanilla de servicio social en el mismo periodo de tiempo.
Registro oficial de servicio social
  1. A partir de la fecha de inicio del servicio social, la dependencia en donde lo estás realizando deberá registrarte en un periodo máximo de 10 días hábiles en el Sistema Interno de Servicio Social de la Facultad y se encargará de subir escaneada tu carta de aceptación dirigida a la Mtra. Adriana Roque del Angel, Jefa de Departamento de Servicio Social, Desarrollo Profesional e inserción laboral y con los siguientes datos: nombre del alumno, licenciatura, número de cuenta, nombre y clave del programa de servicio social vigente registrado ante la UNAM, fechas de inicio y término del servicio cubriendo un periodo mínimo de seis meses y máximo de un año. (Ejemplo: durante el periodo comprendido del 5 de marzo de 2020 al 5 de septiembre de 2020).
  2. Por correo electrónico te llegará una notificación de que has sido registrado por la dependencia en el Sistema Interno de Servicio Social de la Facultad y deberás completar tus datos en un periodo máximo 10 días hábiles.
  3. Una vez hecho lo anterior, te aparecerá un mensaje para notificarte que el Departamento de Servicio Social, Desarrollo Profesional e inserción laboral validará tu registro y cuando así sea, podrás ver en el Sistema Interno de Servicio Social de la Facultad otro mensaje en el que se te indicará que tu registro fue aceptado y las indicaciones para tu trámite al término. De igual forma, en caso de existir algún error en los documentos, se te indicará en este mismo Sistema.

Nota importante:
ES TU RESPONSABILIDAD COMO ALUMNO DARLE SEGUIMIENTO A TU TRÁMITE y verificar que tu registro sea aceptado por el Departamento de Servicio Social, Desarrollo Profesional e inserción laboral, en caso contrario, dicho Departamento NO se hace responsable por las horas de servicio social realizadas en la dependencia. Cualquier duda puedes contactarnos al 56231686, escribir al correo tramites.ss@acatlan.unam.mx o acudir a las ventanillas de servicio social ubicadas en la planta baja del edificio A8 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 o de 17:00 a 19:00 horas.

  1. Una vez que concluyas el servicio social, en un periodo máximo de 10 días hábiles la dependencia se encargará de subir al Sistema Interno de Servicio Social tu carta de término con las siguientes características: dirigida a la Mtra. Adriana Roque del Angel, Jefa de Departamento de Servicio Social, Desarrollo Profesional e inserción laboral y con los siguientes datos: nombre del alumno, licenciatura, número de cuenta, nombre y clave del programa de servicio social vigente registrado ante la UNAM, fechas de inicio y término del servicio cubriendo un periodo mínimo de seis meses y máximo de un año. (Ejemplo: durante el periodo comprendido del 5 de marzo de 2020 al 5 de septiembre de 2020). Adicionalmente responderá un cuestionario sobre tu desempeño.
  2. Cuando la dependencia haya realizado el paso anterior lo podrás verificar en el Sistema Interno de Servicio Social y en un periodo máximo de 10 días hábiles, deberás completar tu trámite subiendo el informe de servicio social en el formato indicado y respondiendo un cuestionario de evaluación del programa en donde participaste.
  3. El Departamento validará tu trámite de término y te notificará a través del Sistema Interno de Servicio Social si fue aceptado o debes hacer alguna corrección. Asimismo se te indicará el periodo máximo en el que podrás recoger tu copia de la carta de liberación en las ventanillas de servicio social del COESI.

Nota importante: Es tu responsabilidad como alumno darle seguimiento a tu trámite y verificar que tus documentos de término sean aceptados por el Departamento de Servicio Social, Desarrollo Profesional e inserción laboral, en caso contrario, dicho Departamento NO se hace responsable por las horas de servicio social realizadas en la dependencia. De igual forma recuerda que por Reglamento de Servicio Social, tienes máximo 2 años a partir de la fecha de inicio para concluir tu trámite de lo contrario tu registro se cancela. Cualquier duda puedes contactarnos al 56231686, escribir al correo tramites.ss@acatlan.unam.mx o acudir a las ventanillas de servicio social ubicadas en la planta baja del edificio A8 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 o de 17:00 a 19:00 horas.

Los alumnos universitarios que sean trabajadores de la Federación o del Gobierno del Distrito Federal, pueden liberar su servicio social, de acuerdo a lo que se señala en el Art. 91 del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Art. 5° Constitucional relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal que establece:

Los estudiantes y profesionistas trabajadores de la Federación y del Gobierno del Distrito Federal, no están obligados a prestar ningún servicio social distinto del desempeño de sus funciones. El que presten voluntariamente dará lugar a que se haga la anotación respectiva en su hoja de servicios.

Para atender tal consideración, la Universidad Nacional Autónoma de México, en su Reglamento General de Servicio Social, publicado en la Gaceta UNAM, el 7 de octubre de 1985, considera que: quienes deseen acogerse a las disposiciones del Art. 91 del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Art. 5° Constitucional deberán cumplir con los trámites y requisitos que señale su Facultad o Escuela, que en este caso son:

Requisitos:

  • Tener el porcentaje de créditos totales aprobados para su carrera por el H. Consejo Técnico del 10 de noviembre de 2022.
  • Tener nombramiento actual de empleado de la Federación o del Distrito Federal. (Este artículo no se aplica en los casos en que los alumnos estén por honorarios, becarios, meritorios, free lance o tesistas).
  • Tener una antigüedad mínima de un año en el empleo.
  • Realizar actividades acordes al perfil profesional, como lo establece al Art. 25 Fracc.II del Reglamento Interno de Servicio Social de la FES Acatlán.

Inscripción

Envía al correo sesocial@acatlan.unam.mx los documentos que se enlistan a continuación:

  1. Solicitud por escrito del alumno en hoja blanca, para hacer uso del Artículo 91 del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Art. 5° Constitucional relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, la cual debe de contener la siguiente
    información:
    • Dirigida a la Mtra. Adriana Roque del Angel, Jefa del Departamento de Servicio Social, Desarrollo Profesional e Inserción Laboral.
    • Nombre del alumno
    • Licenciatura
    • Número de cuenta
    • CURP
    • Domicilio particular
    • Teléfono y correo electrónico personal
    • Nombre del jefe
    • Domicilio laboral
    • Teléfono y correo electrónico de la institución en que labora
    • Firma del alumno
  2. Constancia de empleo actualizada original y una copia (con fecha de elaboración no mayor de 20 días hábiles) en hoja membretada, firmada y sellada, expedida únicamente por el área de personal o recursos humanos de la dependencia en que se trabaja, la cual deberá contener:
    • Nombre
    • Fecha de expedición
    • Registro Federal de Causantes o CURP
    • Salario
    • Antigüedad
    • Asignación de puesto
  3. Copia del apartado del catálogo de puestos de la dependencia en donde se describen las actividades que se realizan, o en su defecto, un oficio en donde se especifiquen las actividades que se realizan, emitido por el jefe directo y el visto bueno del Departamento de Recursos Humanos.
  4. Historial académico con el requisito de créditos de acuerdo a la carrera
  5. Último talón de pago.

Procedimiento:

  • El alumno envía la documentación en formato PDF al correo de sesocial@acatlan.unam.mx, en archivos independientes.
  • En un periodo de máximo cinco días hábiles, el alumno recibe respuesta por correo electrónico informándole sobre la aprobación de su solicitud o bien las observaciones correspondientes.
  • Si la respuesta a la solicitud es favorable de dos a tres semanas el alumno recibirá su carta de liberación por correo electrónico.


Los alumnos universitarios mayores de 60 años o con alguna enfermedad, podrán exentar su servicio social, de acuerdo a lo establecido por el Artículo 52 de la Ley Reglamentaria del Art. 5° Constitucional relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal.

Requisitos

  • Tener el porcentaje de créditos totales aprobados para su carrera por el H. Consejo Técnico del 10 de noviembre de 2022.
  • Tener 60 años o más cumplidos al momento de solicitar el trámite ó tener una enfermedad grave que le incapacite para la realización de cualquier ocupación o actividad.

Inscripción
Envía al correo sesocial@acatlan.unam.mx los documentos que se enlistan a continuación:

  1. Solicitud para hacer uso del artículo 52 de la Ley Reglamentaria del Art. 5° Constitucional relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal.
    • Dirigida a la Mtra. Adriana Roque del Ángel, Jefa del Departamento de Servicio Social, Desarrollo Profesional e inserción laboral de la FES Acatlán
    • Nombre del alumno
    • Licenciatura
    • Número de cuenta
    • Teléfono local y correo electrónico
    • Firma del alumno
  2. Copia certificada de acta de nacimiento para exentar por edad.
    Presentar una constancia oficial expedida por una institución pública de salud en la cual certifique que padece una discapacidad física o enfermedad grave que le impida desarrollar las actividades, para exentar por enfermedad grave, entiéndase por enfermedad grave(Cualquier enfermedad con secuelas permanentes que limiten parcialmente o impidan totalmente la ocupación o actividad habitual de la persona o la incapaciten para la realización de cualquier ocupación o actividad, requiera o no, en este caso, asistencia de otras personas para las actividades más esenciales)
  3. Identificación oficial vigente con fotografía (IFE o pasaporte).
  4. Historia académica, con el requisito de los créditos totales según la licenciatura.

Procedimiento:

  1. El alumno envía la documentación en formato PDF al correo de sesocial@acatlan.unam.mx , en archivos independientes.
  2. En un periodo de máximo cinco días hábiles, el alumno recibe respuesta por correo electrónico informándole sobre la aprobación de su solicitud o bien las observaciones correspondientes.
  3. Si la respuesta a la solicitud es favorable de dos a tres semanas el alumno recibirá su carta de liberación por correo electrónico


La titulación por servicio social es una opción para obtener el título profesional que consiste la evaluación del informe global de servicio social que el alumno realiza como resultado del diseño e implementación de un plan de trabajo aprobado por el Comité de Programa correspondiente, a través del cual se contribuye a cubrir una necesidad dentro de una institución pública o bien, se apoya en la realización de proyectos de impacto social a través de dicha institución. Se deben poner en práctica conocimientos de acuerdo al perfil profesional del alumno que solicita esta opción de titulación para cumplir lo establecido en el Art. 4 del Reglamento Interno de Servicio Social; la duración del servicio social para la titulación será acorde a lo establecido en los Lineamientos Internos para la Titulación de la FES Acatlán; lo establecido en el Art. 7 del Reglamento General del Servicio Social de la UNAM y los Art. 7 y 8 del Reglamento Interno de Servicio Social.

Si ya tienes el 100% de créditos y tienes cubiertos todos los requisitos que señala el plan de estudios de tu licenciatura, a excepción del servicio social, revisa el siguiente tutorial https://www.youtube.com/watch?v=YXFW0P5m9Oc y descarga el siguiente documento con los lineamientos a seguir.

Descarga:
LINEAMIENTOS MODALIDAD DE TITULACION POR SERVICIO SOCIAL.pdf

Para recibir una mayor orientación, acude al Área de servicio social en el edificio A8, planta baja.

Si deseas consultar las opciones registradas y aprobadas por nuestra Facultad para que realices tu servicio social, dirígete a la página del Sistema de Información Automatizada de Servicio Social de la UNAM:

www.siass.unam.mx

El servicio social universitario puede realizarse en los siguientes tipos de lugares:

Externo

  • En organismos del sector público a nivel federal, estatal o municipal.
  • En organismos del sector social, tales como asociaciones civiles de asistencia social.

Interno

  • En dependencias de la UNAM, colaborando en programas de investigación o docencia en escuelas, facultades o instituciones de la misma.
  • En nuestra Facultad, en cualquier unidad administrativa o académica. Consulta las opciones actuales para realizar tu servicio social dentro de la Facultad.

Descarga:
Boletín Acatlán Contigo Semestre 2024.xlsx

Programas de intervención comunitaria

Externos

Internos

  • Programa FESAmigo: Es un programa de Tutoría Integral que a nivel nacional opera bajo los lineamientos de la Asociación Civil Peraj México, en el cual se da el proceso de tutoría entre un joven universitario y un niño de entre 10 y 12 años (amigo) en situación prioritaria, con el objetivo de lograr una mejor integración social de los menores y evitar la deserción escolar a la par de fortalecer la actitud de servicio de los universitarios. Periodo de convocatoria: mayo-septiembre de cada año. Informes: Cubículo 7 de Proyectos especiales de servicio social ubicado en el COESI.
  • Programa Compromiso con tu comunidad: Es un programa del Gobierno del Estado de México que busca impulsar la recuperación del sentido de solidaridad comunitaria y contribuir a la solución de problemas concretos de las comunidades del Estado de México, mediante la participación de prestadores de servicio social en actividades comunitarias, que les permita desarrollar en ellos el sentido de solidaridad y fortalezca sus valores sociales y humanos. Periodo de convocatoria: mes de marzo de cada año. Informes: Cubículo 7 de Proyectos especiales de servicio social ubicado en el COESI.
  • Otros: Periódicamente se publican convocatorias para participar en este tipo de proyectos, acércate al cubículo 7 de COESI para solicitar información sobre los proyectos vigentes.



Una vez que ya tengo el porcentaje de créditos necesarios, ¿en dónde puedo hacer el servicio social?

Consulta los programas autorizados por la UNAM en siass.unam.mx o descarga el Boletín de proyectos internos de servicio social en la Facultad en el menú de Opciones aprobadas para realizar el servicio.


¿Puedo hacer mi servicio social en menos de 6 meses?

No, el periodo que debes de cubrir en el servicio social es mínimo 6 meses y máximo 1 año.


Tengo menos del porcentaje de créditos autorizado por el H. Consejo Técnico, ¿puedo iniciar mi servicio social?

No, la inscripción al servicio social deberá ser presentando tu historial académico
con el porcentaje de créditos mínimo autorizado para tu licenciatura.


Me solicitan una carta de presentación para realizar mi servicio social, ¿en dónde puedo tramitarla?

Llena el formulario bit.ly/CartaPSS y recibirás un correo de notificación para avisarte cuándo la puedes recoger en las ventanillas de servicio social ubicadas en la planta baja del edificio A8.


¿En dónde puedo consultar la modalidad de servicio social con opción a titulación?

Acude al edificio A8, planta baja, con la responsable del Área de Servicio Social, para que te oriente acerca de esta modalidad, en un horario de 10:00 a 15:00 hrs. y de 17:00 a 19:00 horas, excepto los viernes (sólo se atiende por las mañanas).


¿Cuáles son los requisitos para inscribir el servicio social con opción a titulación?

Debes contar el 100% de créditos de tu licenciatura y cubrir los requisitos que te solicite el plan de estudios para la titulación, a excepción del servicio social


¿Cómo puedo saber si es válido el lugar en donde voy hacer mi servicio social?

En el lugar en donde vas a realizar el servicio social debe estar registrado en el Sistema de Información Automatizada de la UNAM, el cual puedes consultar en siass.unam.mx


¿Puedo realizar mi servicio social en una empresa?

No, por Legislación Universitaria sólo se puede realizar en instituciones públicas o asociaciones civiles sin fines de lucro que cuenten con programa vigente ante la UNAM.


¿Cuáles son los horarios de atención del área de registro y control del servicio social?

De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs. y de 17:00 a 19:00 hrs.

Departamento de Servicio Social, Desarrollo Profesional e inserción laboral

Ubicación: Edificio A8, planta baja.

Área de Servicio social
Teléfono: 5623 1600
Correo electrónico: sesocial@acatlan.unam.mx
Horario: 10:00 – 15:00 hrs. / 17:00 – 19:00 hrs.

Área de Registro y control
*Teléfono:/ 5623-1686
Correo electrónico: tramites.ss@acatlan.unam.mx
Horario: 9:00 – 15:00 hrs. / 17:00 – 19:00 hrs.

Área de proyectos especiales
Teléfono: 5623 1599
Correo electrónico: proyectoss@acatlan.unam.mx
Horario: 10:00 – 15:00 hrs. / 17:00 – 19:00 hrs.