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Reglamento del Centro de Información y Documentación

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Aprobado por el H. Consejo Técnico en la sesión del día 14 de enero de 2003

Capítulo I disposiciones generales

Artículo 1

La finalidad del presente Reglamento es establecer los objetivos, estructura y operación del Centro de Información y Documentación de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, de conformidad con el Artículo 4, y el transitorio tercero, del Reglamento General del Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Artículo 2

El Centro de Información y Documentación es el órgano de la FES Acatlán, encargado de la adquisición, administración, control, evaluación y custodia del material bibliohemerográfico, documental y de cómputo, con el fin de proporcionar los servicios bibliotecarios, hemerográficos y de información documental a la comunidad universitaria de la FES Acatlán, a la de otras dependencias de la UNAM y a la comunidad externa.

Artículo 3

Para los fines del presente Reglamento se entiende por:

I. Usuarios

A los beneficiarios de los servicios proporcionados por el Centro de Información y Documentación, de conformidad a lo establecido en el Capítulo III del presente Reglamento.

II. Servicios bibliotecarios

Al conjunto de acciones académicas, técnicas y administrativas mediante las cuales se selecciona, adquiere, procesa, sistematiza, almacena, difunde, circula, controla y preserva el material bibliohemerográfico, audiovisual y, en general, de todo material, objeto, vehículo o forma que proporcione información para coadyuvar con los fines sustantivos de la FES Acatlán, en particular, y de la UNAM, en general.

Capítulo II del Centro de Información y Documetación

Artículo 4

Con la finalidad de vincularse a las funciones sustantivas de la FES Acatlán y de la UNAM, en general, el CID tendrá como objetivos:

  1. Aplicar criterios académicos y administrativos en la planificación y en la prestación de los servicios bibliotecarios, en todo tiempo y para cualquier efecto.
  2. Proporcionar servicios bibliotecarios en la FES Acatlán y garantizar que los mismos se brinden a los usuarios de manera eficiente, oportuna, uniforme y suficiente.
  3. Adecuar los servicios bibliotecarios a los avances de la ciencia y la tecnología.
  4. Introducir servicios de informática y computarizados, y toda tecnología apropiada para el manejo de la información.
  5. Orientar al usuario en el uso adecuado y mejor aprovechamiento de los servicios bibliotecarios, de tal forma que se estimulen el estudio, la investigación, difusión de la cultura y la extensión universitaria.
  6. Constituir acervos equilibrados representativos de los diversos contenidos del saber humano y acordes con los planes y programas de estudio, de investigación, de difusión de la cultura y de extensión universitaria.
  7. Extender los servicios bibliotecarios a los usuarios con impedimentos físicos.
  8. Informar a la comunidad y difundir entre la misma los servicios bibliotecarios disponibles.
  9. Obtener y mejorar los espacios del CID, de acuerdo con el crecimiento de éste.
  10. Dar las facilidades necesarias para elevar la calidad del desempeño del personal que presta sus servicios en el CID, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 5, Fracción VII, del Reglamento General del Sistema Bibliotecario de la UNAM.

Capítulo III de los usuarios

Artículo 5 Para los efectos del presente Reglamento, se establecen las siguientes categorías de usuarios:

  1. Usuarios universitarios de la FES Acatlán: los integrantes de la FES Acatlán, sean estudiantes escolarizados, del Sistema de Universidad Abierta o en proceso de titulación, personal académico, académico-administrativo o administrativo.
  2. Usuarios universitarios: los integrantes de la comunidad universitaria de la UNAM no pertenecientes a la FES Acatlán.
  3. Usuarios externos: Los no incluídos en las dos categorías anteriores.

Artículo 6

Para hacer uso de los servicios especializados, es indispensable tramitar y, cuando le sea requerida, presentar o depositar la credencial vigente del Centro.

Artículo 7

Para tramitar la credencial del CID, los usuarios deberán cubrir los siguientes requisitos según la categoría que les corresponda:

Usuarios Universitarios de la FES Acatlán.
  1. Estudiantes:
    1. Presentar tira de materias vigente o copia del registro del trabajo de titulación.
    2. Entregar una fotografía tamaño infantil.
    3. Aportación voluntaria por concepto de expedición de credencial.
    4. Asistir a una plática de introducción a la biblioteca
  2. Personal académico y administrativo:
    1. Entregar copia fotostática del último talón de pago de la UNAM o carta responsiva de la Jefatura de Programa o del área de adscripción.
    2. Entregar una fotografía tamaño infantil.
    3. Aportación voluntaria por concepto de expedición de credencial.
Usuarios Universitarios
  1. Ser usuario de la biblioteca de la dependencia a la que pertenece, acreditándolo con credencial vigente.
  2. Presentar solicitud con firma de dos responsables solidarios, que incluya sus nombres, teléfonos y domicilio acreditado con fotocopia de credencial de elector de cada uno.
  3. Entregar una fotografía tamaño infantil.
  4. Aportación voluntaria por concepto de expedición y resello de la credencial.
Usuarios externos
  1. Presentar original y copia de comprobante de domicilio.
  2. Depositar fianza cuyo monto será establecido por las autoridades correspondientes.
  3. Presentar solicitud con firma de dos responsables solidarios, que incluya sus nombres, teléfonos y domicilio acreditado con fotocopia de credencial de elector de cada uno.
  4. Pagar cuota por concepto de expedición de credencial.
  5. Entregar una fotografía tamaño infantil.
  6. En caso de que el interesado sea menor de edad, presentar una carta responsiva de los padres o tutores del menor.
  7. Asistir a una plática de introducción a la biblioteca.

Artículo 8

La vigencia de la credencial del CID será por semestre lectivo y deberá resellarse en las fechas que se establezcan.

Artículo 9

En caso de pérdida de la credencial, para su reposición se deberá:

  1. Notificarlo por escrito.
  2. Entregar una fotografía tamaño infantil.
  3. Pagar la cuota correspondiente por concepto de los costos de la reposición.

Capítulo IV de los servicios

Artículo 10

El Centro de Información y Documentación prestará los servicios adelante detallados, de lunes a viernes, de 9:00 a 19:45 horas ininterrumpidamente y los sábados de 9:00 a 13:45 horas, según el calendario preestablecido por la Comisión de Biblioteca, excepto en aquellos servicios donde se indique expresamente. Por ningún motivo se permitirá el acceso fuera de los horarios establecidos.
Por causas de fuerza mayor se podrán suspender los servicios sin aviso previo.

Los usuarios que utilicen silla de ruedas, accederán al CID por la zona habilitada para ello, y deberán mostrar obligatoriamente al personal que les franquee el paso sus pertenencias, tanto a la entrada como a la salida.

Artículo 11

El Centro de Información y Documentación proporcionará a los usuarios los siguientes servicios en cada área:

I. Servicios al público

1. Préstamo interno, consistente en facilitar el material documental del Acervo General a todos los usuarios, exclusivamente dentro de las salas de lectura general y cumpliendo las siguientes disposiciones:

  1. El usuario podrá consultar en forma simultánea hasta tres volúmenes.
  2. Una vez utilizados, el usuario deberá colocarlos en las canastillas que se encuentran en los pasillos del acervo general.

2. Préstamo a domicilio, que consiste en facilitar exclusivamente el material del Acervo General, de las colecciones de Posgrado y SUA, en cualquiera de sus dos modalidades: manual o automatizado, para ser utilizado fuera del Centro de Información y Documentación, a los usuarios que cumplan con las siguientes disposiciones, considerando que los miembros del personal académico, los alumnos de Posgrado y del Sistema de Universidad Abierta podrán disponer hasta de cinco libros por hasta diez días hábiles, los demás usuarios hasta de tres libros por un máximo de cinco días hábiles:
Sistema manual (cuando el CID lo determine)

  1. Solicitar hasta el máximo de libros de diferente título que le permita su categoría de usuario.
  2. Depositar la credencial vigente en el área de préstamo del departamento correspondiente.
  3. El préstamo se realizará hasta por cinco días hábiles, con la posibilidad de renovarlo por un período similar (diez días hábiles en total) .
  4. Llenar la tarjeta de préstamo con la fecha de vencimiento.

Sistema automatizado.

  1. Solicitar hasta el máximo de libros de diferente título que le permita su categoría de usuario.
  2. Presentar la credencial actualizada, en buen estado, con el código de barras, en el área de préstamo del Departamento de Servicios al Público.
  3. El préstamo se realizará hasta por cinco días hábiles, con la posibilidad de renovarlo por dos períodos similares (quince días hábiles en total).

3. Reserva, consistente en facilitar el ejemplar de cada título de este acervo, exclusivamente para consulta interna.

4. El material que a juicio del bibliotecario presente deterioro o alguna anomalía en el proceso técnico, no podrá salir a préstamo a domicilio y deberá remitirse al departamento correspondiente para su regularización.

II. Consulta

1. Préstamo Interno, consistente en facilitar el material de este acervo: enciclopedias, diccionarios, historias generales, anuarios, atlas, bibliografías, etc., exclusivamente dentro de su sala de lectura.

2. Consulta de las colecciones, consistente en facilitar el material documental de las siguientes colecciones especiales:

2.1. En la Sala de Consulta General:

  1. Facsímiles y códices.
  2. Discos y audiocasetes.
  3. Microfichas.
  4. Láminas, grabados y ejemplares singulares.
  5. Videocasetes y diapositivas.

2.2. En la Sala de Consulta Especializada:

  • Disquetes y discos compactos de cómputo.

3. Consulta de catálogos en sus dos modalidades:

  1. Tarjetas.
  2. Computarizado. Un usuario por máquina, máximo diez minutos por persona.

4. Consulta especializada. Por medio de este servicio, proporcionado en la Sala de Consulta Especializada, se podrá acceder a las colecciones especiales del CID que requieran necesariamente equipo de cómputo, así como realizar búsquedas bibliográficas a través de bases de datos propiedad del CID o vía Internet. Para eso se deben seguir las siguientes disposiciones:

  1. Estará bajo la responsabilidad de la Coordinación del Centro.
  2. El horario de servicio será de 9:00 a 19:00 horas., de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00 horas los sábados, de acuerdo al calendario de servicio del CID.
  3. El usuario deberá registrarse depositando la credencial del CID vigente, previo pago del costo de recuperación del equipo.
  4. El servicio estará disponible para cualquier usuario contemplado en el Art. 5 de este Reglamento.
  5. El tiempo máximo de consulta será de dos horas, con posibilidad de ampliarse si el cupo de la sala y la demanda lo permite.
  6. Sólo se permitirán hasta dos usuarios por equipo.
  7. Bajo ninguna circunstancia se deberá manipular el mecanismo interno de los equipos, ni usarlos para otro fin sino para el que fueron prestados.
  8. Todos aquellos que hagan uso del servicio deberán pagar con anticipación la cuota de recuperación que les corresponda según su tipología de usuario. Los profesores del plantel que cuenten con su credencial vigente del CID estarán exentos de este pago y sólo cubrirán los derechos de impresión.
  9. Sólo se podrá imprimir información obtenida de los materiales del CID o de Internet.
  10. Para realizar impresiones se deberá pagar con anticipación la cuota de recuperación que corresponda.
  11. En caso de material multimedia o discos que contengan música o sonidos de cualquier tipo, será indispensable el uso de audífonos, los cuales no serán proporcionados por el CID.
  12. No se permitirá el uso de ningún tipo de software además del implicado en la consulta de las colecciones del CID o en el acceso a Internet.
  13. En caso de que los usuarios cometieran alguna infracción, no se devolverá la credencial depositada y se aplicará la sanción correspondiente.

5. Préstamo interbibliotecario, que consiste en facilitar a los usuarios con credencial del CID material documental de otras instituciones bibliotecarias. Este servicio estará regulado por las Disposiciones de Préstamo Interbibliotecario del Centro de Información y Documentación.

6. Orientación e información sobre los servicios bibliotecarios, que consiste en instruír al usuario, con el propósito de lograr una mejor utilización de los servicios.

7. Visitas guiadas, que consiste en demostrar los servicios del Centro a grupos que así lo soliciten y que cumplan con las siguientes disposiciones:

  1. Solicitarlo por escrito, señalando responsable y objetivos que se persiguen, con el propósito de programar contenidos y fecha de la misma.
  2. Aceptar las fechas que asigne el Departamento de Consulta.

8. Préstamo de material audiovisual, consiste en facilitar el material de la Colección de Videoteca, constituida por videos y diapositivas. Por las características físicas de esta colección, el CID proporcionará los medios para su consulta según la modalidad del servicio, la cual puede ser:

  1. Individual.- Para la atención de uno a tres usuarios.
  2. Colectivo.- Para la atención de cuatro a 55 usuarios, en la Videoteca o en la Sala Auditorio.

Este servicio estará regulado por las siguientes disposiciones:

  1. Su disponibilidad estará bajo la responsabilidad del Departamento de Consulta y dependerá estrictamente del orden en que se presenten las solicitudes que cumplan con los requisitos señalados en el inciso g.
  2. Su horario será de 9:00 a 19:00 hrs., de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00 hrs., los sábados, de acuerdo al calendario de servicio del CID.
  3. Podrán hacer uso del servicio de Videoteca todos los usuarios que cuenten con credencial actualizada del CID.
  4. El servicio se proporcionará exclusivamente para la consulta de máximo tres ejemplares de la colección de Videoteca.
  5. Los materiales de la colección de la videoteca no podrán salir del CID por ningún motivo y sin excepción de usuario.
  6. El tiempo de permanencia de los usuarios en los diferentes espacios no excederá de la duración de la consulta de los materiales prestados.
  7. Las solicitudes de servicio deberán:
    1. Presentarse con anticipación (un día en el servicio individual, tres en el colectivo).
    2. Indicar el o los nombres de quienes serán responsables del préstamo de materiales, equipo y espacios. En el servicio individual serán responsables todos los involucrados y en el colectivo tres usuarios. Si se trata de una materia o curso, el profesor del grupo.
    3. Acompañarse de la credencial del CID de cada uno de los responsables del préstamo.
  8. Bajo ninguna circunstancia se deberá manipular el mecanismo interno de los equipos, ni usarlos para otro fin sino para el que fueron prestados.
  9. En caso de la alteración del orden, el servicio será suspendido y se desalojará el espacio prestado.
  10. En caso de que los usuarios cometan alguna infracción, no se devolverán las credenciales depositadas y se aplicará la sanción correspondiente.
  11. Las proyecciones deberán ajustarse a los horarios indicados en la solicitud de servicio. El tiempo de espera para iniciar una proyección no podrá exceder de 15 minutos. De existir algún retraso se dará por cancelado el evento.
  12. El mobiliario no deberá ser movido del sitio en el que se ubica si no se cuenta con autorización del Departamento de Consulta..
  13. Una vez concluida la proyección, los usuarios deberán desalojar el espacio prestado. No se permitirá la permanencia de ningún usuario luego de las proyecciones.

9. Sala de máquinas de escribir, consistente en facilitar a los usuarios máquinas de escribir mecánicas. Este servicio estará regulado por las siguientes disposiciones:

  1. Su horario será de 9.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes y de 9.00 a 13.00 horas los sábados, de acuerdo al calendario de servicio del CID.
  2. Llenar solicitud.
  3. Aportación voluntaria por concepto de uso de máquinas de escribir.
  4. Depositar credencial vigente del CID.
  5. Sólo se permitirá el empleo de una máquina por persona.
  6. El tiempo máximo de uso de este servicio será de dos horas Si hay usuarios esperando usar el servicio, el Departamento de consulta podrá solicitar el equipo al usuario cuyo tiempo ya se haya agotado..
  7. Bajo ninguna circunstancia se deberá manipular el mecanismo interno de las máquinas, ni cambiar éstas de lugar.
  8. No se podrá ingresar libros del CID a la Sala de Máquinas.
  9. Si el usuario cometiera alguna infracción no se le devolverá la credencial depositada y se aplicará la sanción correspondiente.

10. Escaneo, consiste en digitalizar imágenes a petición de los usuarios del CID, de aquellos documentos propiedad del Centro que no son susceptibles de préstamo a domicilio, de acuerdo con los siguientes lineamientos:

  1. Su horario será de 9.00 a 19.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 13.00 horas los sábados, de acuerdo al calendario de servicio del CID.
  2. Llenar una solicitud por cada libro o ejemplar requerido.
  3. La digitalización se realizará en el tamaño original de la imagen y con formato de mapa de bits.
  4. Pagar la cuota de recuperación correspondiente.
  5. Los disquetes de 31/2 necesarios para la copia de imágenes deberán ser nuevos y ser proporcionados por el usuario que solicita el servicio.
  6. En caso de requerirse impresiones, éstas se harán una vez cubierto el pago correspondiente, en papel bond blanco. Si se desea otro tipo de papel, éste será proporcionado por el usuario sin que por ello disminuya el costo de la impresión.
III. Hemeroteca

1. Préstamo interno, consistente en facilitar el material a su cargo de las diferentes áreas: Periódicos, Revistas, Tesis, Sector Oficial, Sector UNAM, Sector Educativo y Sector Documental, para ser consultado exclusivamente dentro de su sala de lectura después de cubrir los siguientes requisitos:

  1. Registrarse a la entrada.
  2. Depositar cualquier identificación vigente.
  3. Depositar bultos, portafolios, bolsas y similares en el guarda-objetos.

2. Orientación e información sobre uso y manejo del material hemerográfico.

IV. Fotocopiado

Este servicio se ofrece para el fotocopiado de todo el acervo bibliohemerográfico a excepción de las tesis, periódicos empastados y colecciones especiales, y en general de todos los trabajos impresos para titulación, de acuerdo a las siguientes disposiciones:

  1. El material que se reproduzca, debe pertenecer a alguno de las colecciones del Centro, y no deberá presentar ningún deterioro.
  2. Sólo se permitirá la salida de máximo tres ejemplares por usuario de la Hemeroteca y el Área de Consulta.
  3. El material sólo podrá estar fuera de la Hemeroteca y del Área de Consulta el tiempo estrictamente necesario para ser fotocopiado.
  4. La cantidad máxima de fotocopias que se podrá solicitar será de 30 diarias por usuario.
  5. Pagar el precio establecido por las autoridades correspondientes.
  6. Cualquier abuso en lo que se refiere a los incisos b y c será sancionado.

Artículo 12

No es objeto de préstamo a domicilio el material ubicado en las siguientes áreas:

  1. Consulta.
  2. Hemeroteca.
  3. Videoteca.
  4. Reserva.
  5. Obras en proceso técnico o encuadernación.

Capítulo V de los derechos y obligaciones

Artículo 13

Los usuarios del CID, que cubran los requisitos y disposiciones de cada servicio tendrán los siguientes derechos:

  1. Hacer uso de los servicios mencionados en el Artículo 11 del presente Reglamento.
  2. Presentar iniciativas, opiniones o quejas sobre los servicios bibliotecarios ante la Coordinación del CID o la Dirección del plantel.
  3. Tener sólo una credencial del CID, la cual es personal e intransferible.

Artículo 14

Los usuarios del CID tendrán como obligaciones:

  1. Cumplir con las disposiciones del presente Reglamento y con las del Reglamento General del Sistema Bibliotecario de la UNAM.
  2. Responsabilizarse del material de los acervos que les sea proporcionado bajo cualquier forma de préstamo, y respetar las fechas y horarios que se establezcan para su devolución.
  3. Contribuir a preservar los acervos, equipo, mobiliario e instalaciones del CID.
  4. Sujetarse a los mecanismos de control, seguridad y vigilancia que se establezcan.
  5. Guardar respeto y consideración a los demás usuarios y al personal del CID.
  6. Responsabilizarse del uso de su credencial, presentarla y/o depositarla cuando le sea requerida.
  7. En caso de pérdida de la credencial, notificarlo por escrito responsabilizándose del mal uso que se haga de ella en tanto no lo notifique.
  8. No introducir alimentos, bebidas y/o líquidos como los señalados en el Artículo 95 del Estatuto General de la UNAM; no fumar, tirar basura y no hablar en voz alta dentro de las instalaciones.
  9. Usar las salas de lectura exclusivamente para consulta de material bibliográfico.

Capítulo VI del personal

Artículo 15

Conforme a lo dispuesto en el Capítulo IX del Reglamento General del Sistema Bibliotecario de la UNAM, el personal del CID deberá:

  1. Cumplir y hacer cumplir con lo dispuesto en el presente Reglamento, así como procurar su difusión.
  2. Guardar el debido respeto y consideración a los usuarios y compañeros de trabajo.
  3. Procurar mejorar la calidad de sus servicios y los proporcionados por el CID.

Capítulo VII de las sanciones

Artículo 16

La infracción a las disposiciones de este Reglamento, se sancionará conforme lo previsto en el Artículo 32 del Reglamento General del Sistema Bibliotecario de la UNAM, que a la letra dice: la infracción a las disposiciones de este Reglamento dará lugar a la imposición de las sanciones previstas en el Estatuto General de la UNAM y demás normas atingentes de la Legislación Universitaria. En cualquier caso, la destrucción, mutilación o desaparición del patrimonio bibliográfico de la Institución será considerada como causa grave de responsabilidad aplicable a todos los miembros de la UNAM y del Artículo 98 del Estatuto General de la UNAM, además de lo especificado en el artículo siguiente.

Artículo 17

El usuario que haga mal uso de las colecciones, catálogos, mobiliario, equipo o instalaciones del CID, deberá reparar los daños ocasionados, sin menoscabo de la suspensión definitiva o temporal de los servicios a que se haga acreedor, de acuerdo con lo siguiente:

  1. En caso de deterioro de los materiales del CID imputable al usuario, éste deberá cubrir los costos derivados de la encuadernación de los ejemplares dañados.
  2. En caso de mutilación de los materiales imputable al usuario, éste deberá reponer el material con otro ejemplar exactamente igual o, en su defecto, con otro ejemplar de semejante costo y materia. Adicionalmente pagará los costos derivados del proceso físico de los ejemplares restituidos equivalente al pago de diez encuadernaciones.
  3. En caso de que se trate de material que sea irreemplazable, además de reponer el material con otro ejemplar de semejante costo y materia, deberá pagar el costo equivalente a veinte encuadernaciones.
  4. En caso de robo o intento de sustracción de material del CID comprobado, se suspenderán de manera definitiva los servicios al usuario responsable, además de las sanciones a que se haga acreedor de acuerdo a la legislación universitaria vigente.

Artículo 18

Al usuario que infrinja las disposiciones de la Fracción II del Artículo 11, se le sancionará con las siguientes medidas:

  1. Pago de multa acumulable por cada día hábil de retraso por libro.
  2. Suspensión del uso de su credencial de usuario, por el mismo número de días hábiles de retraso en la devolución de cada uno de los libros prestados.

Artículo 19

La suspensión a que hace referencia el inciso II del Art. 18, podrá ser conmutada con base en la siguiente tabla:

  • De uno a cinco días de retraso, por el pago de la encuadernación de un libro.
  • De seis a diez días de retraso, por el pago de la encuadernación de dos libros.
  • De once a quince días de retraso, por el pago de la encuadernación de tres libros y así sucesivamente.

Artículo 20

El usuario que deteriore o pierda el material prestado a domicilio, deberá reponerlo nuevo, o en su defecto, con otro del mismo costo y materia, según se le indique. Además, pagará el costo equivalente a diez encuadernaciones por concepto del proceso físico del mismo.

Artículo 21

El usuario de préstamo interbibliotecario, que deteriore, pierda o no cumpla con la devolución del material en el tiempo establecido por la biblioteca prestante, será sancionado conforme lo establecen los Artículos 18, 19 y 20 del presente Reglamento y las Disposiciones de Préstamo Interbibliotecario.

Artículo 22

El usuario que transgreda lo dispuesto en las fracciones IV, V y VIII del Art. 14 del presente Reglamento, deberá abandonar las instalaciones en el momento en que se le requiera.

Artículo 23

Los casos de indisciplina, intentos de sustracción de material bibliohemerográfico o de equipo, serán sancionados conforme a lo señalado en el artículo 32 del Reglamento General del Sistema Bibliotecario de la UNAM, y lo dispuesto por la Legislación Universitaria, sin menoscabo de lo que proceda conforme la Legislación Mexicana.

Artículo 24

De acuerdo con el artículo anterior y con lo marcado en el artículo 98 del Estatuto General de la UNAM, se podrán aplicar entre otras sanciones, las siguientes:

I. A los miembros del personal académico y/o administrativo:
  1. Extrañamiento por escrito
  2. Suspensión temporal
  3. Destitución
II. A los alumnos universitarios y tesistas:
  1. Amonestación
  2. Negación de créditos o cancelación de los concedidos respecto al pago de cuotas.
  3. Suspensión hasta por un año en sus derechos escolares
  4. Expulsión definitiva de la Escuela
III. Usuarios externos

Además de lo establecido en el Capítulo VII del presente Reglamento:

  1. Negación al acceso del CID y servicios proporcionados por él y por la Escuela.
  2. Denuncia ante las autoridades competentes para que determinen lo procedente.

Capítulo VIII disposiciones finales

Artículo 25

Los montos de las cuotas establecidas en el presente Reglamento, serán fijados por la Secretaría Administrativa del plantel.

Artículo 26

La Dirección del plantel podrá exentar del pago de cuotas por servicios bibliotecarios a los alumnos académicamente destacados.

Artículo 27

Lo no previsto en el presente Reglamento, quedará bajo la responsabilidad y resolución de la Coordinación del CID, quien deberá informar posteriormente de sus decisiones a la Comisión de Biblioteca.

Artículo 28

El presente Reglamento podrá ser modificado total o parcialmente por el Consejo Técnico de la FES Acatlán.

Transitorios

PRIMERO. Se derogan todas las disposiciones anteriores que se opongan al presente Reglamento.

SEGUNDO. El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el órgano informativo de la FES Acatlán.

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