Servicios de cómputo

TEMAS RELACIONADOS

MENÚ PRINCIPAL

Navegación: Principal » Servicios » Servicios de cómputo (CeDeTec) » Red Inalámbrica Universitaria

Red Inalámbrica Universitaria

La Red Inalámbrica Universitaria (RIU) permite la conexión a Internet de equipos portátiles, en las áreas de mayor afluencia de estudiantes, académicos e investigadores en la Faculta de Estudios Superiores Acatlán. El área de cobertura abarca las siguientes zonas:

Coberttura de RIU

Haz clic para ampliar
Nota: Las imágenes son solo referencia, no implican necesariamente áreas de cobertura.

Conéctate a Internet a través de RIU

Sólo requieres:

  • Equipo móvil, (laptop, celular o PDA) configurado con WPA (acceso protegido WI-FI).

Durante la configuración, ingresar tu contraseña y clave de usuario.

Para obtener tu contraseña y clave de usuario:

Debes ser alumno, profesor o investigador.

Registra en línea tus datos personales y los de tu equipo portátil con el que te conectarás en el formato correspondiente disponible en https://www.riu.unam.mx/

La contraseña se enviara vía correo electrónico, cuando la dirección de correo electrónico registrada sea una cuenta institucional, como
servidor.unam.mx, escolar.unam.mx o apolo.acatlan.unam.mx

La contraseña también se puede recoger personalmente en la coordinación de atención a usuarios de la DGSCA en Ciudad Universitaria.

Informes

FES Acatlán CeDeTeC PB Atención a Usuarios
Teléfono: 5623-1507

DGSCA-CU: Coordinación de Atención a Usuarios
Circuito exterior s/n frente a la Facultad de Contaduría y Administración.
Teléfono:5665-1966
Correo electrónico: contacto@riu.unam.mx

Dentro de CU, en las extensiones 46190 a la 94

La UNAM a través de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), brindará a la comunidad académica y estudiantil universitaria el servicio de acceso gratuito a la Red Inalámbrica Universitaria (RIU), para la navegación en Internet y consulta de correo electrónico como un recurso para apoyar la labor académica, de investigación y difusión de la cultura, fomentando la utilización de estos medios electrónicos en los procesos enseñanza-aprendizaje para una mejora en los flujos de comunicación contando con las herramientas adecuadas para un eficiente intercambio de información.

Generalidades

Aplicación

Las presentes políticas establecen los lineamientos generales a seguir para el acceso y uso de la RIU y son aplicables a todos los usuarios del servicio proporcionado por la DGSCA.

Emisión y modificación de normas

La DGSCA tiene la facultad de crear, modificar y emitir nuevas políticas de acceso a la RIU, en consecuencia se reserva el derecho de hacerlo en cualquier momento, sin previa notificación a los usuarios.

De la información transportada en la Red

La DGSCA no controla ni es responsable del contenido y veracidad de la información que se transporta en la RIU, en consecuencia los usuarios aceptan utilizar el servicio de comunicación sólo para enviar y recibir mensajes e información que sean apropiados.

El acceso al contenido publicado en Internet, archivos descargados, programas ejecutados desde Internet, mensajes recibidos y demás información que pueda estar en Internet, es susceptible de contener virus informáticos. Por lo anterior es responsabilidad del usuario ingresar sólo a sitios que considere seguros.

Asignación del servicio

Previo al cumplimiento de los requisitos que al efecto se establezcan, la DGSCA generará las cuentas de usuario para el acceso a la RIU a partir de un registro de los usuarios y distribuirá las contraseñas de manera presencial a través de la Coordinación del Centro de Atención a Usuarios, ubicada en el edificio principal de la DGSCA en el Circuito Exterior S/N, teléfonos 5665-1966.

El servicio de acceso a la Red Inalámbrica será proporcionado a la comunidad estudiantil y académica universitaria en forma gratuita.

Los estudiantes usuarios de la RIU actualizarán su registro semestral o anualmente de acuerdo a sus calendarios escolares y los académicos e investigadores lo harán anualmente.

Suspensión del servicio

La DGSCA podrá suspender o desactivar temporalmente sus servicios o cancelarlos definitivamente, cuando detecte que el usuario realiza usos prohibidos del servicio. A juicio de esta instancia se reactivará el servicio cuando se considere que el usuario no volverá a incurrir en una conducta prohibida del servicio.

Las siguientes son causas de suspensión temporal de la cuenta:

  • Distribuir virus, gusanos u otro código malicioso de propagación automática y de forma involuntaria.
  • Compartir carpetas o archivos en red.

Las siguientes son causas de suspensión definitiva de la cuenta:

  • Transmisión de contenido pornográfico.
  • Distribuir virus, gusanos u otro código malicioso de propagación automática y de forma voluntaria.
  • Realizar actividades delictivas.
  • Envío de mensajes no solicitados (spam).
  • Atacar a otros usuarios por cualquier medio (negación de servicio, phishing, etc.).
  • Atentar contra la disponibilidad, integridad, confidencialidad de la red.
  • Cualquier conducta que viole las normas aceptadas dentro de la comunidad de Internet, esté o no detallada en estas políticas de uso aceptable.
  • Cuando el usuario completó su ciclo escolar o dejó de ser académico o investigador universitario.

Disponibilidad del servicio

El servicio de conexión a la Red Inalámbrica Universitaria estará disponible las 24 horas del día, todos los días del año. Salvo en situaciones de fuerza mayor, o por cortes parciales o interrupciones relativas al mantenimiento preventivo o correctivo de los equipos y elementos relacionados a la prestación del servicio de Internet.

Configuración

Los usuarios de la red son responsables de instruirse y configurar sus sistemas con los procedimientos básicos para su funcionamiento en la RIU y para contar con la seguridad mínima que brinde protección a sus dispositivos.

Cobertura

La Red Inalámbrica Universitaria tendrá un alcance de operación específico identificado en el plano de cobertura creado para ese fin. Este será aplicable únicamente a la Ciudad Universitaria como fase inicial de la RIU.

Responsabilidad

La DGSCA es responsable de mantener la integridad y operación eficaz de los puntos de acceso a la RIU, pudiendo realizar acciones de actualización y mantenimiento del servicio sin previa notificación a los usuarios.

La DGSCA no se hace responsable por conductas difamatorias, obscenas u ofensivas que se realicen a través de los servicios que proporciona.

La DGSCA es responsable de confirmar que los usuarios que soliciten el servicio y adquieran contraseñas para su uso pertenecen a la comunidad universitaria ya sea como estudiantes, académicos, investigadores e invitados.

Es responsabilidad del usuario la seguridad física de su equipo, por lo que la UNAM no es en ninguna forma responsable por robo o daños al equipo del usuario.

El usuario acepta y reconoce que la DGSCA sólo provee de los recursos para acceder a los servicios que le son otorgados.
El usuario es responsable de la confidencialidad de sus contraseñas.

Usos Permitidos

Usuarios Autorizados

Son usuarios autorizados los que, previa autorización y cumplimiento de los requisitos correspondientes, tienen acceso a la RIU y hacen uso de los servicios. Estos comprenden a los alumnos, académicos e investigadores de la UNAM así como estudiantes, académicos e investigadores invitados de otras instituciones.

Propósito de uso

En apego al quehacer de la UNAM, el uso de los recursos para estos servicios deberá estar relacionado con las actividades académicas, de investigación y difusión de la cultura.

Usos Prohibidos

Queda prohibido
  • El uso personal de los recursos de estos servicios que generen un costo directo a la UNAM.
  • El uso simultáneo de una cuenta desde dos dispositivos móviles diferentes.
  • El uso para generar ganancias monetarias personales o propósitos comerciales que no estén directamente relacionados con asuntos que la propia Universidad autoriza, difunde y solicita a la comunidad universitaria incluyendo en situaciones de contingencia.
  • Enviar copias de documentos o inclusión de trabajos de otros en el correo electrónico como propios violando las leyes de derechos de autor.
  • Descargar servicios broadcast como audio y video.
  • Compartirse archivos, carpetas y otros servicios (impresión, etc.).
  • Usar programas “peer to peer” (P2P) o alguna otra tecnología que permita el intercambio de archivos en volumen.
  • Extender el servicio de acceso a la RIU a más equipos por medio de una sola conexión a la red inalámbrica (ej: por medio de NAT, túneles, conexión compartida, etc.)
  • Extender el alcance de la red por medio de cualquier dispositivo físico o lógico (ej. antenas) más allá de los límites físicos de la Universidad. El acceso a la red inalámbrica se restringe al campus universitario.
  • El uso del servicio para molestar, acosar, intimidar, amenazar a otros o atente contra la integridad de los usuarios o para interferir con asuntos propios de las autoridades Universitarias.
  • El uso del servicio para violar las políticas de uso aceptable del correo electrónico.
  • Transgredir cualquier recurso computacional, sistemas o sitios de telecomunicaciones a los que no le está permitido acceder.
  • Cualquier conducta que viole las normas aceptadas dentro de la comunidad de Internet, esté o no detallada en estas políticas de uso aceptable.

Monitoreo de comunicaciones

A solicitud escrita de la autoridad competente o cuando exista alguna orden judicial para responder ante procesos legales, la DGSCA proporcionará la información transmitida en la RIU y que esté disponible para su acceso de conformidad con las leyes aplicables.

El usuario al momento de obtener su cuenta de acceso a la RIU, conoce y manifiesta su consentimiento para que la DGSCA realice monitoreos en su conexión de acceso a la RIU cuando lo juzgue necesario, únicamente con el propósito de mantener la integridad y operación efectiva de los puntos de acceso o cuando responda a un requerimiento de las autoridades administrativas o judiciales.

Para su conexión a la RIU, los equipos móviles deben:

  • Contar con sistema operativo Windows XP o superior, MacOS X o superior, o Linux. De preferencia con los últimos parches de seguridad.
  • Contar con una tarjeta de acceso inalámbrico que soporte los protocolos: 802.11 – 802.11b u 802.11g.
  • Soportar el protocolo de cifrado WPA (Wi-Fi Protected Access)

Cómo configurar mi tarjeta inalámbrica para su conexión a la RIU


Windows 2000

Descarga:
PDF Configurar-RIU-Windows2000.pdf [166,76KB]


Windows XP

Descarga:
PDF Configurar-RIU-XP.pdf [569,4KB]


Apple

Descarga:
PDF Configurar-RIU-Mac.pdf [1,4MB]


Linux

Descarga:
PDF Configurar-RIU-Linux.pdf [83,75KB]


PDA (IpaQ HP y Dell)

Descarga:
PDF Configurar-RIU-IPAQ.pdf [512,77KB]


Palm TX

Para obtener ayuda y configurar este dispositivo, es necesario hacer una cita al Teléfono: 5622-8881.

---

Sitio web administrado por:
Facultad de Estudios Superiores Acatlán. comentarios@apolo.acatlan.unam.mx