Servicios de cómputo

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Reglamento del Departamento de Servicios de Cómputo

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Índice

Sección 1 Definiciones para propósitos del presente reglamento.

Sección 2 Uso de los equipos de cómputo.

Sección 3 Acceso a las distintas áreas de servicio.

Sección 4 Acceso a los servicios de los equipos de cómputo.

Sección 5 Comportamiento a observar dentro de las instalaciones del D.S.C.

Sección 6 Prohibiciones.

Sección 7 Sanciones.

Sección 8 Confidencialidad de la información de los usuarios.

Sección 9 Observaciones generales.

Sección 10 Cumplimiento y atención del presente reglamento.

Sección 11 Derecho de los usuarios.

Sección 1 Definiciones para propósitos del presente reglamento.

Equipo de cómputo

Se considera como equipo de cómputo a toda aquella computadora de escritorio, accesorio, periférico o cualquier objeto relacionado con lo antes descrito que esté instalado en las diferentes áreas de servicio administradas por el D.S.C.

Usuarios

Se consideran usuarios de los servicios de cómputo del D.S.C. a:

  • Los alumnos de FES Acatlán inscritos en el semestre actual y que realicen su inscripción al D.S.C.
  • Todos los acádemicos de la FES Acatlán que soliciten su inscripción al D.S.C.
  • Los tesistas que soliciten su inscripción al D.S.C.
  • Los alumnos del SUA que realicen su inscripción al D.S.C.

Uso académico

Se considera como uso académico del equipo de cómputo aquél que sirva como apoyo a la elaboración, solución, investigación de tareas, proyectos o trabajos relacionados directamente con materias de las distintas licenciaturas impartidas en la FES Acatlán, así como el destinado a la preparación de material de apoyo a los mismas y a la comunicación electrónica con otros usuarios.

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Sección 2 Uso de los equipos de cómputo

El equipo de cómputo deberá utilizarse como herramienta de uso acádemico a través de las distintas áreas destinadas para este propósito.

El uso del equipo de cómputo es exclusivo para los usuarios. Cualquier persona que no esté considerada como tal y que desee hacer uso del equipo de cómputo sin haberse inscrito, deberá informarse de la próxima convocatoria de inscripciones al D.S.C.

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Sección 3 Acceso a las distintas áreas de servicio.

Para tener acceso a las diferentes áreas de servicio del D.S.C., se requiere que el usuario (alumno) presente una credencial (de la UNAM, Biblioteca, Credencial de Elector o Licencia) vigente que lo identifique ante la persona encargada de vigilar la entrada a las áreas de servicios computacionales.

Cuando el usuario sea acádemico o tesista, se podrán aceptar como identificación:

  • El talón de pago vigente (en el caso de académicos).
  • Para los tesistas se aceptara el registro de tesis.

El acceso a las áreas de servicio será permitido de acuerdo al siguiente horario: de Lunes a Viernes de 8:00 am a 21:00 pm. En caso de presentarse modificaciones al mismo, se darán a conocer al menos con dos semanas de anticipación en cada una de las áreas.

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Sección 4 Acceso a los servicios de los equipos de cómputo.

A todos los usuarios inscritos al D.S.C. se les proporcionará un identificador de acceso personalizado (cuenta) a los servicios de cómputo. El nombre de la cuenta será proporcionada en cada una de las áreas por los responsables de estas.

Para el servicio de comunicación electrónica (correo electrónico), actualmente disponible solamente para acádemicos y responsables de órganos, también se proporcionará un identificador de acceso personalizado.

Todas las cuentas irán acompañadas de una clave de acceso (contraseña) que podrá ser cambiada a voluntad del usuario.

Todas las cuentas deberán estar asociadas a un usuario, por lo que no se otorgarán cuentas para ser utilizadas por dos o más personas. Esto quiere decir, que todas las cuentas son personales e intransferibles.

El tiempo máximo de uso de un equipo de cómputo es de hora y media, en los casos en que exista mucha demanda de equipos de cómputo, el tiempo máximo será de una hora. Podrás renovar tiempo las veces que lo requieras quedando sujeto a disponibilidad de equipo y el tiempo asignado anteriormente haya terminado.

El D.S.C. se reserva el derecho de suspender el servicio a un usuario cuando se sospeche de un abuso o uso indebido del servicio.

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Sección 5 Comportamiento a observar dentro de las instalaciones del D.S.C.

El comportamiento de todos los usuarios deberá estar sujeto a un ambiente de respeto y de trabajo acádemico.

Todo usuario deberá dar uso adecuado al equipo de cómputo. En el caso de que algún equipo resulte dañado por alguna acción atribuible al usuario, éste será acreedor a una sanción y deberá cubrir el costo del daño ocasionado.

Cuando un usuario esté utilizando los servicios de comunicación electrónica, deberá respetar las reglas que cada uno de estos servicios tenga dentro y fuera de la FES Acatlán. En el caso de las redes internacionales el usuario será responsable de conocer y seguir las reglas que tenga la comunicación por este medio.

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Sección 6 Prohibiciones

Las actividades que se contemplan en este reglamento incluyen (pero no se limitan) a las siguientes restricciones; quedando prohibido a todos los usuarios:

  1. Utilizar claves de acceso o cuentas de otros usuarios o permitir a otros usuarios utilizar la propia.
  2. Ingresar en diferente tiempos las dos personas que van a trabajar en un mismo equipo de cómputo.
  3. Consumir alimentos, bebidas o fumar en las áreas de servicio.
  4. Utilizar grabadoras, radios o equipos de sonido sin audífonos en las áreas de servicio.
  5. Alterar el orden ya sea jugando y/o gritando en las diferentes áreas del D.S.C.
  6. Recibir visitas mientras se este trabajando en los equipos de cómputo de las distintas áreas (aún cuando esta sea muy breve).
  7. Mover mobiliario (sillas, mesas) de un lugar a otro o de una área a otra.
  8. Permanecer más de dos personas en un lugar aún cuando se encuentren realizando actividades acádemicas por equipo.
  9. Utilizar los equipos computacionales académicos como máquinas de juegos; esto incluye utilizar software de juegos o acceder a servicios que impliquen el uso de juegos interactivos. De esta restricción se exceptúa el software de simulación autorizado para su uso por el D.S.C. bajo solicitud del profesor encargado de la materia en que se requiera.
  10. Utilizar el equipo de cómputo para desarrollar programas o proyectos ajenos al interés académico de la FES Acatlán.
  11. Extraer equipo de cómputo, sus partes o consumibles de las áreas de servicio.
  12. Alterar o dañar las etiquetas de identificación de cualquier equipo de cómputo.
  13. Dejar procesos ejecutándose fuera de su tiempo asignado en cualquiera de los equipos de cómputo de las áreas de servicio.
  14. Introducir virus a los equipos de cómputo aún cuando esto se haya realizado de manera involuntaria.
  15. Copiar software cuya licencia de uso lo prohiba.
  16. Alterar software instalado en el equipo de cómputo.
  17. Utilizar el equipo de cómputo o la infraestructura de comunicación asociada a él para acceder equipos locales o remotos a los que el usuario no tenga autorización explícita, o en su uso, intentar violar la seguridad de acceso de cualquier equipo computacional.
  18. Interrumpir las labores de otros usuarios mediante mensajes, cuando éstos expresen su inconformidad.
  19. Bloquear o reiniciar un equipo de cómputo a excepción de PCNET3.
  20. Utilizar una identidad diferente a la propia (de otro usuario o ficticia) o actuar en forma anónima para enviar mensajes de manera electrónica.
  21. Llevar a cabo acciones que interfieran o puedan interferir con la operación normal de los equipos de cómputo o de comunicación electrónica de la FES Acatlán o de cualquier instalación accesible desde el mismo.
  22. Utilizar los medios de comunicación electrónica de forma que puedan atentar contra otros individuos o interferir en sus actividades.
  23. Poseer información o llevar a cabo actividades que conduzcan o puedan conducir al uso no autorizado de información o recursos (computacionales o no) de cualquier institución dentro o fuera de la FES Acatlán, ya sea por el usuario mismo u otras personas.
  24. Utilizar el equipo para actividades o aplicaciones diferentes a aquellas para las cuales el equipo está destinado.
  25. Utilizar los equipos instalados en las salas para desplegar material obsceno o que atente contra los valores que promueve la FES Acatlán.
  26. Utilizar los equipos de cómputo de las áreas de servicio para el almacenamiento de archivos personales ajenos al interés acádemico.
  27. Intentar quebrantar las medidas de seguridad del sistema operativo.
  28. Compilar y ejecutar programas de dominio público cuya función sea intentar obtener privilegios mayores a los asignados.
  29. Dañar, Conectar, desconectar o mover equipo de cómputo.
  30. Dejar basura en el lugar de trabajo o en cualquier lugar del área.

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Sección 7 Sanciones

Toda violación a este reglamento será sancionada de acuerdo con las disposiciones marcadas por la Jefatura del D.S.C. y los Responsables de las distintas áreas de servicio.

Las sanciones que pueden aplicarse a un alumno son: amonestación, supensión temporal y baja definitiva de los servicios de cómputo.

Sanciones

Permanecer más de dos usuarios por equipo de cómputo 1 semana
Comer dentro de las áreas del C.D.T. 1 semana
Dejar basura dentro de las instalaciones del C.D.T. 1 semana
Incumplir con el reglamento de impresión (en las áreas que brindan este servicio) 1 semana
Permitir utilizar la cuenta de acceso al equipo de cómputo a otro usuario 2 semanas
Ver material obsceno 3 semanas
Alterar el orden y/o utilizar el equipo de cómputo como videojuego 3 semanas
Utilizar equipo de cómputo sin tener tiempo asignado 3 semanas
Infectar de virus un equipo de cómputo 3 semanas
Enviar mensajes 3 semanas
Mover el equipo de cómputo de su lugar 4 semanas
Alterar la configuración del equipo 4 semanas
Bloquer o reiniciar el equipo de cómputo (a excepción de PCNET 3) 4 semanas
Dañar un equipo de cómputo Cancelación
No confirmar el registro al C.D.T. Cancelación
No asistir a la plática de introducción al uso del equipo de cómputo Cancelación

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Sección 8 Confidencialidad de la información

Toda información almacenada en los servidores no hecha explícitamente pública, será tratada como confidencial, y se harán todas las adecuaciones posibles por garantizar la privacidad de ésta.

El D.S.C. se reserva el derecho de consultar la información almacenada en equipos propiedad de la FES Acatlán cuando así lo juzgue conveniente.

El D.S.C. sólo podrá requerir el acceso a la información de un usuario cuando se presuma alguna falta que a juicio de las autoridades correspondientes de la FES Acatlán, amerite lo anterior.

Todo usuario del cual se requiera consultar su información tendrá el derecho de estar presente en el momento de la consulta de la misma, que sólo podrá ser llevada a cabo por personal del D.S.C.

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Sección 9 Observaciones Generales

El D.S.C. se reserva el derecho de utilizar los medios a su alcance para investigar posibles violaciones a este reglamento, siempre respetando la confidencialidad de la información.

El D.S.C. se reserva el derecho de suspender o eliminar el acceso en cualquier equipo de cómputo a cualquier usuario, sin previo aviso al mismo, si el hacerlo es necesario para mantener la disponibilidad, seguridad e integridad de las operaciones de los recursos de la FES Acatlán o bien de terceros, o bien cuando se presuma alguna falta o violación a este reglamento u otros pertinentes que ameriten este tipo de acciones para iniciar un proceso de investigación.

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Sección 10 Cumplimiento y atención del presente reglamento

Dada la naturaleza del presente reglamento, su conocimiento y cumplimiento son obligatorios para todos los usuarios del equipo de cómputo. Su desconocimiento nunca podrá ser invocado como excusa para evitar las sanciones correspondientes.

El presente reglamento entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación y se revisará al inicio de cada período de inscripción al D.S.C.

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Sección 11 Derecho de los usuarios

Todos los usuarios tiene derecho a:

  1. Ser tratado con respeto.
  2. A recibir asesoría.
  3. A contar con equipo de cómputo que funcione adecuadamente.
  4. Trabajar en un ambiente cordial y de respeto.

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Todas las sugerencias o inconformidades con respecto a las instalaciones del D.S.C o el comportamiento del personal de este, deberán ser entregadas por escrito en la Jefatura del D.S.C (planta baja) o en la Coordinación del CeDeTec. (planta alta).

Dirigiéndose al Jefe del Departamento Prof. Mauricio Rico Castro con copia para el Coordinador del CeDeTec Lic. Jaime Vergara Prado.

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