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Oficialización del Sistema de Gestión de Calidad

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Secretaría Administrativa

Desde octubre del 2004 la Universidad Nacional Autónoma de México ha venido realizando esfuerzos importantes para la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad, contemplado en el Plan de Desarrollo Institucional 2003-2007, que culminará con la certificación de los procesos administrativos en materia de Personal, Presupuesto, Bienes y Suministros y Servicios Generales, que son de aplicación general en las 132 unidades administrativas de la UNAM.

En este sentido, la entonces Directora de la FES Acatlán, Mtra. Hermelinda Osorio Carranza, presidió el 3 de junio de 2005 la ceremonia de oficialización de dicho Sistema en nuestra Facultad, hecho que marca el arranque formal de este proceso, para el que se ha trabajado durante casi un año, y que permitirá la mejora constante en la operación de los servicios que presta la Secretaría Administrativa.

Por tanto, la implantación de este Sistema, certificado bajo la Norma ISO 9001:2000, permitirá en el mediano plazo mejorar los niveles de satisfacción del Personal Docente, de Investigación, Estudiantes, Personal Administrativo y sociedad en general, todos ellos usuarios del Sistema.

¿Qué es ISO-9000?

Es una serie de Normas desarrolladas para normalizar a nivel internacional todos los aspectos relacionados con la Gestión y Aseguramiento de Calidad.

¿Qué es “Sistema de Gestión de la Calidad”?

Sistema de actividades coordinadas (administración) para dirigir y controlar la Institución con respecto a la calidad.

¿Qué es “Calidad”?

Cumplir con los requisitos para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios, siendo estos requisitos las características del servicio que ofrecemos y que los usuarios esperan encontrar.

¿Qué es la Política de “Calidad”?

Son las directrices y objetivos generales de las Secretarias y Unidades Administrativas concernientes a la calidad, las cuales son formalmente expresados por la Comisión Técnica (Alta Dirección) y se encuentran establecidas en el Manual de Gestión de la Calidad.

Política de Calidad

Las Secretarías y Unidades Administrativas de las Entidades y Dependencias de la UNAM, estamos comprometidas a proporcionar servicios administrativos de calidad que satisfagan las necesidades de nuestros usuarios, cumpliendo con la normatividad aplicable, a través de la mejora continua en los procesos de las áreas de Personal, Bienes y Suministros, Presupuesto y Servicios Generales.

El cumplimiento de la Política de Calidad se evidencia a través de:

Objetivos de Calidad

  1. Gestionar en tiempo y forma los trámites y/o servicios solicitados.
  2. Ejercer y controlar oportunamente el ejercicio del presupuesto asignado.
  3. Registrar y administrar con oportunidad los ingresos extraordinarios.
  4. Incrementar la confiabilidad en el control de los almacenes e inventarios.
  5. Disminuir las incidencias de fallas en instalaciones, mobiliario y equipo.
  6. Mejorar la satisfacción del usuario.

La política de la Calidad es congruente con las metas organizacionales que son:

Misión (Define la razón de ser):

Colaborar con el titular de la Entidad o Dependencia Universitaria en la planeación, organización y en el establecimiento de los sistemas, normas y procedimientos tendentes a optimizar los recursos humanos, financieros y materiales, a fin de facilitar el cumplimiento de las funciones asignadas.

Visión (Define a donde se quiere llegar):

Proporcionar una administración ágil y coordinada que brinde un apoyo eficaz y eficiente a las actividades sustantivas de la UNAM, que promueva la calidad de los servicios institucionales que presta y disminuya los trámites y tiempos de respuesta, con la participación activa de los Secretarios y Jefes de Unidad Administrativa.

Estructura del Sistema de Gestión de la Calidad

Estructura del sistema de calidad

Nivel 1: Manual de Gestión de la Calidad

Define el Alcance y Responsabilidades del Sistema de Gestión de la Calidad. Hace referencia a los procedimientos.

Manual de Planeación de Calidad: Contiene la identificación e interacción de procesos y el Plan de Calidad

Nivel 2: Manual de Procedimientos

Se establece el ¿Qué debe hacerse?, ¿Por quién?, Se ejecutan las actividades y hacen referencia al uso de las instrucciones de trabajo.

Nivel 3: Instrucciones de trabajo

Define el ¿Cómo? Se realiza una actividad específica.

Nivel 4: Registros

Son la evidencia de que el Sistema de Gestión de la Calidad está operando.

Implantación del sistema de calidad

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