Arte y cultura

Cuarteto de Cuerdas de la FES Acatlán

Navegación: Acatlán » Vida universitaria » Arte y Cultura » Cuarteto de Cuerdas de la FES Acatlán

Trayectoria

La labor del Cuarteto es primordialmente didáctica. Realiza tres temporadas de 4 conciertos cada año, en su repertorio se encuentra música de los grandes compositores de todas las épocas, incluyendo autores mexicanos. En la FES Acatlán se presentan en Ceremonias de Bienvenidas para alumnos de nuevo ingreso, entregas de diplomas e inauguraciones de exposiciones.

La calidad artística del Cuarteto es ampliamente reconocida. Todos sus integrantes son elementos valiosos de las principales orquestas sinfónicas de nuestra ciudad y han representado a la Facultad en foros artísticos y culturales. Su objetivo es difundir obras de los grandes maestros de la música para el disfrute tanto de los universitarios como de la comunidad externa.

El Cuarteto de Cuerdas de nuestra escuela, se fundó en 1980 con Luis Samuel Saloma, primer violín; Bárbara Klessa, segundo violín; Saúl Ramírez, viola y Rigoberto Sosa (q.e.p.d.), violonchelo. El primer cambio del Cuarteto se generó cuando se incorporaron Gabriel Castorena, viola, e Ildefonso Cedillo, violonchelo. En 1991 Mónica del Águila queda a cargo del violonchelo y en 1995 Marta Olvera Klessa en el violín. Por último, en 2008, Carlos Arias toma el lugar de la maestra Klessa para consolidar la formación actual del Cuarteto.

Mónica del Aguila, Violonchelo.

Nace en la Ciudad de México e inicia sus estudios musicales a temprana edad en el Conservatorio Nacional de Música bajo la guía de Héctor Cortés; obtiene su diploma como ejecutante de violonchelo siendo discípula de Álvaro Bitrón, en mayo de 1988 se tituló como solista con Mención Honorífica.

En 1986 y 1987 participa en el festival de Música de Cámara en San Miguel Allende, Guanajuato, allí se le otorgó una beca para asistir al curso para instrumentos de cuerda en la Universidad de Bloomington, Indiana, donde tomó clases con Janos Starker.

En mayo de 1990 concluyó los estudios de maestría en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburg, P.A.

En 1991 fue ganadora del Concurso Anual de Nuevos Valores convocado por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

En el Tercer Concurso de Jóvenes Solistas que realizó la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria, en marzo de 1992, fue merecedora del primer lugar, ese mismo año también recibió el primer lugar en el Concurso Bach.

En 1991 es invitada a formar parte del Cuarteto de Cuerdas de la FES Acatlán y en 1993 crea el trio Scherzando. Ha estudiado con las prestigiadas chelistas Ann Martindale Williams, Bozona Slawinska y Gayaná Mndoyan.

Ha sido miembro de la filarmónica de la Ciudad de México y de la Orquesta de minería, ha tocado como solista con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta del IPN, Orquesta Carlos Chávez, Orquesta Sinfónica de Coyoacán y la Orquesta de Oaxaca.

Ha acompañado a Tania Libertad, Diego Torres, Armando Manzanero, Alejandra Guzmán, Aleks Syntek, Tonanay, Jaguares; desde hace catorce años es integrante de la banda de Betsy Pecanins. Ha grabado con Eugenia León, Olivia Gorra, Regina Orozco, La Barranca, Mexicanto y Alonso Arreola.

Marta Olvera Klessa, Violín.

Nació en Varsovia, Polonia. Inicia sus estudios de piano a temprana edad con la Maestra Aurora Serratos. Cumplidos sus 6 años inicia sus estudios con el maestro Vladimir Vulffman en el Conservatorio Nacional de Música. Estudió también con Icilio Bredo, Gela Dubrova, Archill Katzarava, Stanislaw Kawalla y Jorge Risi en la Escuela Universitaria de Música en Montevideo, Uruguay.

Fue concertino de la Orquesta del Conservatorio, segundo concertino de la Orquesta de la Escuela “Vida y Movimiento” e integrante de orquestas como: Orquesta Latinoamericana de Juventudes Musicales (1985), Orquesta Mundial de Juventudes Musicales (1989 y 1990), y en 1990 formó parte de la Orquesta Sinfónica “Carlos Chávez”.

Como solista ha tocado con la Orquesta Sinfónica de la Escuela “Vida y Movimiento”, con la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria, con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y con la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otras.

Desde 1991 se desempeña como violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional donde es Principal de Violines Segundos, además de impartir la cátedra de violín en el Conservatorio Nacional de Música. A partir de 1995 se integra al cuarteto “México” de la FES Acatlán del cual suele ser violín primero desde 2007.

Julio Contreras Veana, Violín

Originario de la ciudad de Puebla, inició su carrera musical en el Conservatorio de dicha ciudad e ingresó al Departamento de Música de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En 1980 llega a la Ciudad de México para continuar su desarrollo académico en el Conservatorio Nacional de Música, bajo la dirección del profesor Aarón Bitrán. Más tarde ingresa al Taller de Música de la Casa del Lago, bajo la dirección del maestro Miguel Bernal Matus. Así mismo realiza estudios en Master Class con Raymond Niewek, Mihja Puganik, Jorge Risi, Jerry Horner.

En 2007 obtiene el Diploma Superior por The Associated Board of the Royal Schools of Music de Londres Inglaterra.

Se ha especializado en repertorio de cámara con el Cuarteto Latinoamericano y el Fine Arts Quartet, participó en los festivales musicales de San Miguel de Allende, Morelia y Centro Histórico, entre otros.

Ha trabajado bajo la dirección de los maestros: Leo Kremmer, Antony Newman, Enrique Diemeck, Paul Freeman, Eduardo Mata, Francisco Savín, Kurt Redel, Jorge Velasco, Fernando Lozano, Jorge Mester y Carlos Miguel Prieto.

Actualmente es integrante de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y de la Orquesta Sinfónica de Minería bajo la batuta del maestro Carlos Miguel Prieto. Paralelamente ejerce una labor docente como profesor de violín en el Colegio Cedros. Además se desarrolla como Solista de Mandolina y Banjo, en conciertos de repertorio sinfónico y operístico.

Gabriel Castorena, Viola.

De nacionalidad mexicana. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música con la prestigiada maestra sovietica Gela Dubrova y, posteriormente con Jorge Risi y Gilberto García. Realizó estudios de perfeccionamiento en la ciudad de Maine, Estados Unidos y en Perugia Italia, bajo la dirección de Cherry Horner, Ulrroc Kook y Charles Brook. Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, y como asistente de la Orquesta Sinfónica de Minería.

---

Sitio web administrado por:
Facultad de Estudios Superiores Acatlán. comentarios@apolo.acatlan.unam.mx