Arte y cultura

Colectivo Taller de Teatro Universitario

Navegación: Acatlán » Vida universitaria » Arte y Cultura » Colectivo Taller de Teatro Universitario

Trayectoria

El Taller de Actuación de la FES Acatlán se creó en 1988 con una pastorela llamada Cuando veas la cola de tu vecino arrancar, de Tomás Urtusástegui. A partir de entonces ha realizado importantes montajes entre los que destacan La excepción y la regla (Bertolt Brecht), La agonía del difunto (Esteban Navajas), Silencio pollos pelones (Emilio Carvallido), Que esto que l’otro ¡salud!, Volver, y ¿Sabes?, voy a tener un hijo (Tomás Urtusástegui). Con esta última ha realizado una importante labor de teatro comunitario y social con casi 400 funciones en escuelas, cárceles y público en general.

Director: Pedro Quezada Zamora
Trayectoria Artística:

Director de escena egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBA. Tiene un diplomado como instructor teatral por el INBA, realizó estudios de historia en la Facultad de Filosofía y Letras. Fue becario del Colegio de México como “Lector” en el Programa de Revolución Mexicana. Ha asistido a los siguientes directores: Ignacio Sotelo: Amor es más laberinto, de Sor Juana Inés de la Cruz; Mercedes de la Cruz: Cristóbal Colón, de Michel de Ghelderode; Santiago García, director del grupo de teatro La Candelaria con la obra Guadalupe años 50; Ignacio Sotelo: El menú, de Enrique Buenaventura; Mercedes del Cruz: La corriente, de Reinaldo Carvallido. Representó al estado de Oaxaca en la 6ª Muestra Nacional de Teatro de nivel Medio Superior con el grupo de teatro de la escuela Carlos Gracida de Oaxaca, con la obra El Banquete, de Enrique Buenaventura. Fue designado por “Alas y Raíces”, del Distrito Federal (CONACULTA) para dirigir la puesta en escena La maquinota, de Ignacio Padilla, representativa de esta entidad en el 4º encuentro de Naucalpan de Grupos Infantiles de Teatro.

Ha sido profesor de actuación, historia del teatro, análisis del texto y dirección escénica, en las Universidades de Oaxaca, Tlaxcala y la UNAM. Ha sido director de innumerables talleres, entre los que destacan: el Taller de Teatro Infantil del SITUAM, el Taller de Teatro en el CECYT Miguel Bernard del IPN, y los talleres de Teatro Infantil, Actuación y Dirección Escénica de la FES Acatlán.

Además, ha dirigido más de 85 puestas en escena.

Reconocimientos del Colectivo

  • Distinciones a la mejor actriz y mejor director en la XII Muestra Nacional de Teatro Universitario con la puesta en escena La furia entre Ernesto y Ernestina, de Tomás Urtusástegui
  • Sopitas de Tin Tán fue una puesta homenaje al actor cómico, y obtuvo el primer lugar dentro de la XIII Muestra Metropolitana de Teatro Universitario en 2007
  • El último estreno fue Volver de Tomás Urtusástegui, puesta incluida en el marco del festejo por los 75 años del autor citado

Repertorio

Que esto que l’otro ¡salud!, de Tomás Urtusástegui.

Sinopsis: farsa didáctica compleja que nos enfrenta, a través de una buena dosis de humor, al problema del alcoholismo. Humor pero corrosivo, porque quienes los padecen son seres humanos, seres de carne y hueso que afrontan no sólo la incomprensión, los rechazos, las burlas, el aislamiento de los demás, sino los propios cuestionamientos que buscan ubicar su conducta en un marco de valores que les es desfavorable, para así dar y encontrar un sentido a sus vidas; porque finalmente cada quien hace su vida y escoge como vivirla. Problema ético, profundo y fuerte que no podemos soslayar solamente porque no nos toca… o, a lo mejor, sí.

Duración: 2:10 hrs.

¿Sabes?, voy a tener un hijo, de Thomas Urtusástegui

Esta obra expone las dificultades y el rompimiento final que a una pareja se le presentan cuando permite que las circunstancias se les impongan; cuando ellos, él y ella, no son capaces de establecer una comunicación intrapareja y asumir y analizar sus respectivas responsabilidades, el destino de sus vidas ya no es de ellos.

Duración: 1:25 hrs.

Volver, de Thomas Urtusástegui

Una discusión ríspida entre dos hermanas, que dura 1 hora y media. Estas hermanas se reencuentran después de que a raíz de las represiones desatadas contra las luchas sociales de Uruguay una se queda en Uruguay y la otra se exilia en México. Aunque la discusión tiene su motor en las posiciones políticas de ambas en torno al valor del exilio, en el fondo lo que se da es una lucha en torno a la tendencia humana por acaparar totalmente los bienes materiales, como cuando una familia termina matándose por unas estampas intestadas que la abuela deja al morir.

Duración: 2:15 hrs.

Volver
Volver

Requerimientos técnicos:

Los tiempos de duración de cada obra incluyen montaje, presentación y desmontaje.

  • Escenario de 6 × 6 m, con piso de madera bien nivelado
  • Audio: Tres micrófonos ambientales, un micrófono de mano, un reproductor de CD (doble), sistema de sonido con consola, bocinas de 300 watts de potencia y dos monitores de 200 watts de potencia
  • Iluminación: tres ambientes de iluminación, colores azul, ámbar y rojo, consola de iluminación para control de los ambientes antes citados
  • Dos camerinos amplios
  • Transporte para las personas que correspondan a cada obra y escenografía (ida y vuelta)
  • Líquidos y alimentos mínimos

Colectivo Infantil de Teatro “TIA” de la FES Acatlán

En 1989 se manifiestan los primeros trabajos de este colectivo cuando con alumnos que dejó el maestro Carlos Bribiesca, fundador de los espacios teatrales en la FES Acatlán, el profesor Pedro Quezada los retoma y monta dos obras: El retablo de las maravillas, de Miguel de Cervantes Saavedra y El tratado, una adaptación de Pedro Quezada. En cooperación con el Colectivo de Damnificados del Sismo de Tlatelolco, quienes fueron asesores de cartonería y papel picado, se realiza el primer espectáculo formal Ruega por nosotros, de Tomás Urtusástegui, para los festejos de día de muertos en la FES Acatlán. En 1992 se consolidó como Taller de Teatro Infantil dentro de los Veranos Culturales.

En 2007, con la obra Los gatos, de Teresa Valenzuela, el Colectivo Infantil de Teatro “TIA” de la FES Acatlán representó al Estado de México en el 2do Encuentro de Grupos Infantiles de Teatro realizado en Zacatecas; en el mismo año, esta obra ganó el primer lugar en la Muestra Estatal de Teatro del Estado de México, categoría teatro para niños. Los gatos también fue seleccionada para representar al Estado de México en el Programa Interestatal Circuitos Artísticos, Zona Centro 2008, que incluyó al estado de Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Morelia, México, Hidalgo y el Distrito Federal.

Repertorio

Los gatos, de Teresa Valenzuela

Es la presentación de un domingo gris y cotidiano de una familia común y corriente como hay muchísimas en el Valle de Anáhuac, esta familia se ve sorprendida por la incursión de un gato rockanrolero, una ex-actriz de cine y un vendedor de libros, ellos generan un ambiente de reflexión sobre los acontecimientos y sentimientos mágicos familiares que la iluminan.

Duración: 1:45 hrs.

Gatos

La maquinota, de Ignacio Padilla

Un pueblo que fue fundado a partir de la aparición de una maquinota que no sirve para nada, es cuestionada su identidad y existencia cuando esta comienza a descomponerse, y comienza una historia de amotinamientos y desventuras del alcalde del pueblo que da lugar a la reflexión de los riesgos de no hacer uso racional de la tecnología.

Duración: 2:00 hrs.

La maquinota

La que dijo si y el que dijo no, de Bertolt Brecht

Es una mini ópera jazz sobre un texto teatral de Bertolt Brecht mismo que fue adaptado de un texto japonés traducido por Arturo Wally en el cual se proponen dos partes de una situación similar. En la primera un niño es sacrificado ante las exigencias de una comunidad en peligro; y en la segunda el niño tiene la oportunidad de replantear la decisión que lo llevo a la muerte en la primera parte. La música, coreografía y canciones son atractivas y didácticas, las cuales buscan que quienes vean esta puesta, reflexionen sobre las necesidades de revisar a toda decisión de acuerdo al contexto en la que éstas se presenten y evitar así las respuestas mecánicas.

Duración: 1:15 hrs.

Requerimientos técnicos:

Los tiempos de duración de cada obra incluyen montaje, presentación y desmontaje.

  • Escenario de 6 × 6 m, con piso de madera bien nivelado
  • Audio: Tres micrófonos ambientales, un micrófono de mano, un reproductor de CD (doble), sistema de sonido con consola, bocinas de 300 watts de potencia y dos monitores de 200 watts de potencia
  • Iluminación: tres ambientes de iluminación, colores azul, ámbar y rojo, consola de iluminación para control de los ambientes antes citados
  • Dos camerinos amplios
  • Transporte para las personas que correspondan a cada obra y escenografía (ida y vuelta)
  • Líquidos y alimentos mínimos
---

Sitio web administrado por:
Facultad de Estudios Superiores Acatlán. comentarios@apolo.acatlan.unam.mx