Arte y cultura

Teatro Universitario de Acatlán

Navegación: Acatlán » Vida universitaria » Arte y Cultura » Teatro Universitario de Acatlán

Trayectoria

El TUA, Teatro Universitario de Acatlán, es una compañía de repertorio integrada por estudiantes de nivel superior y comunidad externa, que encuentran en el teatro un medio de expresión y de realización personal y artística, ampliando con la práctica de ésta disciplina su horizonte cultural.

El grupo que da origen al TUA inicia sus actividades en 1989 como taller de teatro “Sergio Magaña”; de este espacio de entrenamiento actoral surgen los grupos Esperpento y Teatro Universitario de Acatlán.

El TUA ha representado a la FES Acatlán en muestras, festivales, encuentros y congresos nacionales e internacionales de teatro, así como en distintos eventos y concursos de teatro universitario. Resultó ganador en cuatro ocasiones del Festival Nacional de Teatro Universitario y también de muchas otras distinciones individuales y de grupo.

Director: Fernando Morales García
Trayectoria Artística:

Actor, director, docente, promotor cultural y funcionario en las Universidades de Guerrero, Sinaloa, Chapingo y UNAM. Actor en más de 40 puestas en escena en el curso de más de 30 años de carrera profesional; ha participado en distintos eventos de carácter nacional e internacional en países como: México, Venezuela, Colombia, España y Alemania, entre otros. Actualmente forma parte de la Compañía Perro Teatro, A.C.

Fundó y participó en distintos grupos teatrales, independientes y universitarios, como: Proscenio Universitario, Cía. Teatral Punto y Raya A.C., Zumbón, Saltimbanqui, Zero, Esperpento, Cía. Mexicana de Actores de Teatro y Muñecos, y Perro Teatro A.C. Realizó estudios en la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras y se ha desarrollado como docente en la Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de Sinaloa y en el Teatro San Francisco del Gobierno del Estado de Hidalgo, además de ser académico administrativo de la Universidad Autónoma de Chapingo. Actualmente es vocal y miembro de la comisión directiva de la Asociación Ibero Americana de Teatro Universitario (AIATU).

Ha dirigido más de 30 puestas en escena con el grupo de teatro representativo de la FES Acatlán.

Premios
  • En el 2000 obtuvo los premios al mejor trabajo en equipo y mejor actriz: Brenda Northcutt, con la obra Bolero, de Héctor Mendoza dentro del VIII Festival Nacional de Teatro Universitario
  • En 2002 ganó el premio de mejor actriz: Vanessa Marroquín, con la obra Hombres, de Sergi Belbel, en el X Festival Nacional de Teatro Universitario
  • En 2004 con Bolero, de Héctor Mendoza, se hizo acreedor al primer lugar en el Festival de Teatro del Tecnológico de Ecatepec
  • En 2005 con Los Figurantes, de José Sanchis Sinisterra, obtuvo el primer lugar en el XIII Festival Nacional de Teatro Universitario
  • En 2007 obtuvieron el premio a la mejor actriz, Elizabeth Pedroza, y al mejor actor, Omar Guadarrama, con la obra La Mudanza de Vicente Leñero, dentro del XV Festival Nacional de Teatro Universitario
  • En 2008 la obra Bolero, ganó el premio a la mejor actriz, Vanessa Marroquín, en la muestra Estatal de Teatro del Estado de México. En ese mismo año ganó con la obra: Hamelin, de Juan Mayorga, el premio al mejor actor, Luis García, y mejor director, Fernando Morales, en el XVI Festival Nacional de Teatro Universitario
  • En 2009 con la obra El Mendigo o el perro muerto de Bertolt Brecht ganó el primer lugar en la Muestra Estatal de Teatro del Estado de México
  • En noviembre de 2010 con la obra El Mendigo o el perro muerto de Brecht, se hizo acredor, dentro del XVIII Festival de Teatro Universitario, a los reconocimientos por mejor escenografía e iluminación, Francisco Muñoz; mejor movimiento escénico; mejor director, Fernando Morales; mejor musicalización, Eréndira Reza.
  • Ganador del Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario 2011.

Repertorio

El atentado, de Jorge Ibargüengoitia

El atentado es una farsa documental que nos sitúa en el México post-revolucionario de finales de los años 20. Trata del asesinato de Álvaro Obregón, perpetrado por un fanático religioso que pensaba servir a Dios y a su Patria. Los caudillos de la revolución son presentados como caricaturas groseras, patéticas, en lucha despiadada por la obtención del poder, a cualquier precio.

El atentado permite disfrutar un brillante trabajo de Ibargüengoitia, una obra ácida y crítica hecha a partir de un acontecimiento político que no ha perdido vigencia, pues está perpetuado con el sistema del partido de Estado y ahora con el de la alternancia.
En vísperas de conmemorar el centenario de la revolución podemos preguntarnos: ¿cuál revolución?, ¿cuál estado laico? Más aún: ¿tenemos algo que celebrar?

Bienvenidos a una estampa de un México, un sistema social y una clase política que aún está presente, con diferente fondo y forma, en un repugnante sistema de partidos supuestamente democráticos.

Con esta puesta el TUA pone a la vista una reflexión tan necesaria como antigua: ¿Hasta dónde, individual y colectivamente, nos permitimos ser víctimas de las circunstancias y cuándo nos haremos responsables de la realidad en la que vivimos?

Duración: 1:45 hrs.
Montaje: 5:00 hrs.
Desmontaje: 2:00 hrs.

Bolero, de Héctor Mendoza

Espectáculo integrado por obras cortas que, con humor y naturalidad, abordan la problemática de los jóvenes; esas pequeñas grandes cosas que nos obsesionan en esa etapa de nuestra vida y de nuestra formación: la amistad, el amor, el sexo, la pareja, la primera relación sexual, etc., temas tratados con maestría, sensibilidad y gracia por su autor: el maestro Héctor Mendoza, dramaturgo, director y formador de varias generaciones de los mejores actores mexicanos.

Duración: 1:15 hrs.
Montaje: 1:00 hrs.
Desmontaje: 30 min.

Hombres y algo más, espectáculo basado en textos de Sergi Belbel

Cinco mujeres deciden abordar con ironía, sarcasmo, ternura y hasta cinismo el problema de la masculinidad. Sin pudor alguno exploran las relaciones personales, la sexualidad, la soledad, la impotencia, la vida conyugal. El humor y el desenfado acompañan a estas mujeres que dan su punto de vista acerca de eso que llamamos ¡HOMBRES! Los representan, los encarnan, los padecen y les sobreviven como todos, como todas ustedes.

Duración: 1:15 hrs.
Montaje: 1:00 hrs.
Desmontaje: 30 min.

Hombres

Hamelin, de Juan Mayorga

La propuesta escénica de Hamelin obra centrada en los medios expresivos del actor; de manera expresa se renuncia a elementos propios de la convención teatral para dejar al actor solo frente a su personaje y la situación que representa. Hamelin es una obra sin vestuario, sin música, sin iluminación, solo se necesita un espacio de representación para mostrar de manera cruda y llana el problema de la pederastia, el abuso de que todos terminamos siendo responsables y víctimas.

Duración: 1:15 hrs.
Montaje: 1:00 hrs.
Desmontaje: 30 min.

El mendigo o el perro muerto, de Bertolt Brecht

Espectáculo de máscaras basado en los textos de teatro y poesía del autor. Se intenta desnudar los mecanismos de exceso y poder.

Duración: 1:15 hrs.
Montaje: 30 min.
Desmontaje: 30 min.

Requerimientos técnicos

Para cada uno de estos espectáculos se requiere de condiciones mínimas: transporte, sonido, iluminación, difusión y un espacio de representación adecuado a cada una de las propuestas teatrales, las condiciones particulares serán especificadas al momento de solicitar la participación de cualquiera de las obras en repertorio.

---

Sitio web administrado por:
Facultad de Estudios Superiores Acatlán. comentarios@apolo.acatlan.unam.mx